17/09/2020 SEMANA 22
TERCER
PERIODO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/17DbVmZ90C3t8jFE2MO98qOuyjhu-socA/view?usp=sharing
----------------------------------------------------------------
10/09/2020 SEMANA 21
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/16AEtFhiQXrjWPgr_Ju6XniZ3vEYq5O5B/view?usp=sharing
-------------------------------------------------------------------------------
27/08/2020
– SEMANA 20
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/18wm9RDSqZHPLMZ23wTunZmif1FZ-H25Y/view?usp=sharing
----------------------------------------------------------------------------------------
20/08/2020
SEMANA 19
MÁXIMO
COMÚN DIVISOR
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/14SyLj20vmB4cTxn0JY--HNflaJ9xr-Sg/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------
13/08/2020 – SEMANA 18
DESCOMPOSICIÓN
DE UN NÚMERO EN FACTORES PRIMOS
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/10TJ_aJJbxnRMZqkFANBDEsZGPebfpzzr/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
06/08/2020 – SEMANA 17
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1VycHRjdWAcw-r-DcAKh-a7y1JQDJfQbf/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30/07/2020 – SEMANA 16
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1TnUT-svG31oY7FOdyZNW_rZYFYCK4XHu/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
23 – 07 – 2020 – SEMANA 15
ECUACIONES
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/15UZ-albDui7-BoaQXzLwxHx5g6fMusO4/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------
16 – 07 – 2020 – SEMANA 14
LOGARITMACIÓN
EN LOS NATURALES
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1gDaYavxTVnAvBW51oY50Dq5SiprWHV7d/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
09 – 07 – 2020 – SEMANA 13
OBJETIVOS:
·
Utiliza las propiedades de los números enteros y
racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y
procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
·
Propone y utiliza diferentes procedimientos para
realizar operaciones con números enteros y racionales.
RADICACIÓN
EN LOS NATURALES
ACTIVIDAD
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1O-DPM1OvglHTizy1ooEzKP-V8TytifvN/view?usp=sharing
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 13
DE JULIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos,
grado del estudiante y materias.
----------------------------------------------------------------------------------
19 – 06 – 2020 – SEMANA 12
OBJETIVOS:
·
Utiliza las propiedades de los números enteros y
racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y
procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
·
m Propone y utiliza diferentes procedimientos para
realizar operaciones con números enteros y racionales.
RADICACIÓN
EN LOS NATURALES
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/19FQS3J5_ayQut7flHzqr4FuP1cf23qZg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19FQS3J5_ayQut7flHzqr4FuP1cf23qZg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19FQS3J5_ayQut7flHzqr4FuP1cf23qZg/view?usp=sharing
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12/06/2020
– SEMANA 11
Otras operaciones en el conjunto de los números
naturales
POTENCIACIÒN EN
LOS NATURALES
ACTIVIDAD
1. Realiza los siguientes ejercicios en tu cuaderno
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la
información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad
desarrollada: LUNES 15 DE JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos,
grado del estudiante y materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08/06/2020 – SEMANA 11
Otras operaciones en el conjunto de los números
naturales
POTENCIACIÒN EN LOS NATURALES
La potenciación es una operación que permite
escribir, en forma abreviada, productos cuyos factores son todos iguales. Así:
Ejemplo:
En la expresión, a recibe el nombre de base y
es el factor que se repite; b recibe el nombre de exponente
y es el numero de veces que se repite la base, y c recibe el
nombre de potencia y es el resultado de multiplicar la base tantas veces
como lo indica el exponente.
Potencia de 10:
Las potencias de 10 son potencias que resultan de
elevar el numero 10 a cualquier número natural. Por ejemplo, 1.000 es una
potencia de 10 pues:
Propiedades de la potencia:
La potenciación es el conjunto de los números
naturales, cumple con las siguientes propiedades:
El
cero y el número en la potencia:
Cuando la base o el exponente de una potencia están
relacionados con el número 0 y 1, se determinan las siguientes propiedades:
Expresiones
con potencias:
Para solucionar una expresión que contenga potencias
indicadas, se debe tener en cuenta que primero se resuelven dichas potencias para, luego, resolver las multiplicaciones y divisiones
correspondientes en su orden respectivo. Por último, se resuelven las sumas y las restas
presentes en la expresión.
Si la
expresión presenta signos de agrupación, esto se debe eliminar de dentro hacia
fuera,
resolviendo las operaciones indicadas en cada uno de ellos.
04/06/2020 – SEMANA 10
SEGUNDO PERIODO
Ejes temáticos:
1. Otras
operaciones en el conjunto de los números naturales
2. Ecuaciones
3. números positivos y negativos
Teoría
de números
1. Múltiplos
y divisores
2. Números
primos números compuestos
3. Máximo
común divisor
4. Mínimo
común múltiplo
Fracciones
y decimales
1. Fracciones
Grafica del segundo periodo (1 hoja )
Ejemplos:
OBJETIVOS:
- Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
- Propone y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones con números enteros y racionales.
SOLUCIÓN
DE EXPRESIONES ARITMÉTICAS
- Para resolver una expresión sin signos de agrupación, primero se debe resolver:
1. Las multiplicaciones
2. Las divisiones
3. Las Sumas
4. Las restas
- Para resolver una expresión con signos de agrupación, estos de se deben eliminar de adentro hacia afuera. Para esto se resuelven las operaciones indicadas dentro de cada uno de ellos.
ACTIVIDAD
Resuelve los ejercicios propuestos en la página 20, del libro
rutas matemáticas.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES 09
DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
8 – MAYO – 2020 – SEMANA 9
TALLER COMPROBATORIO
LINK DE ACCESO:
- https://drive.google.com/file/d/1NXiFKGibQI1gAt3p0U9H8le26ckFEzHN/view?usp=sharing
- https://drive.google.com/file/d/1NXiFKGibQI1gAt3p0U9H8le26ckFEzHN/view?usp=sharing
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 22 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
11 – MAYO – 2020 – SEMANA 8
OBJETIVOS:
· Opera sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto para resolver problemas.
· Utiliza las operaciones y sus inversas en problemas de cálculo numérico
· Realiza combinaciones de operaciones, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en donde están involucradas
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
En la división de números naturales se presentan dos casos dependiendo del residuo. Estos dos casos son: división exacta y división inexacta.
ACTIVIDAD
Resuelve: pag 19 - rutas matemáticas
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 16 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------04 – MAYO – 2020 – SEMANA 7
OBJETIVOS:
·
Propone y utiliza diferentes procedimientos para
realizar operaciones con números enteros y racionales.
·
Argumenta de diversas maneras la necesidad de
establecer relaciones y características en conjuntos de números (ser par, ser
impar, ser primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de, etc)
SOLUCIÓN DE EXPRESIONES ARITMÉTICAS
Una expresión
aritmética es aquella en la que se combinan números naturales mediante diversas operaciones. Para resolver
expresiones aritméticas se deben tener en cuenta los siguientes casos.
·
Para resolver una expresión sin signos de agrupación, primero se debe
resolver:
1.
Las
multiplicaciones
2. Las divisiones
3. Las Sumas
4. Las restas
2. Las divisiones
3. Las Sumas
4. Las restas
Ejemplo: 9 * 5 +
18 ÷ 3 - 6 * 5
1.
Se
realizan las multiplicaciones, y se escribe las otras partes de la operación,
que faltan por resolver, así:
= 45 + 18 ÷ 3 - 30
2.
Se
resuelven las divisiones así:
= 45 + 6 – 30
3.
Se
resuelven las sumas así:
= 51 – 30
4.
Se
resuelven las restas así:
= 21
·
Para resolver una expresión con signos de agrupación, estos de se deben
eliminar de adentro hacia afuera. Para esto se resuelven las operaciones indicadas
dentro de cada uno de ellos.
Ejemplo: 15 + [9 ÷ (11 * 2 - 19)]
1.
Se
resuelven los productos del paréntesis, y se escribe las otras partes de la operación,
que faltan por resolver así:
= 15 + [9 ÷ (22 – 19)]
2.
Se
eliminan los paréntesis efectuando la resta correspondiente así:
= 15 + [9 ÷ 3]
3.
Se
eliminan los corchetes efectuando la división indicada así:
= 15 ÷ 3
4.
Se
efectúa la suma correspondiente así:
= 18
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27 - ABRIL - 20 --- SEMANA 6
OBJETIVOS:
Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
Propone y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones con números enteros y racionales
Argumenta de diversas maneras la necesidad de establecer relaciones y características en conjuntos de números (ser par, ser impar, ser primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de, etc).
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES
Dados a, b, c, € N, se define la multiplicación o producto como a * b = c, donde a y b se denominan factores y c producto.
Por ejemplo, en la operación 7 * 4 = 28, 7 y 4 son los factores y 28 el producto .•
ACTIVIDAD
RESUELVE EN TU CUADERNO: pag 16 - libro rutas matemáticas
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 4 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
24 – ABRIL - 2020 – SEMANA 5
OBJETIVOS:
·
Opera
sobre números desconocidos y encuentra las operaciones apropiadas al contexto
para resolver problemas.
·
Utiliza
las operaciones y sus inversas en problemas de cálculo numérico
·
Realiza
combinaciones de operaciones, encuentra propiedades y resuelve ecuaciones en
donde están involucradas
DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES
En la
división de números naturales se presentan dos casos dependiendo del residuo. Estos
dos casos son: división exacta y división inexacta.
DIVISIÓN EXACTA DE NÚMEROS NATURALES:
La operación exacta es inversa a la multiplicación, ya que
conociendo el producto y uno de los factores, esta permite hallar el otro
factor. Una división es exacta cuando existe un número natural que multiplicado
por el divisor da como resultado el dividendo. Así,
Dado a, b, c, € N, se define la división exacta como
a / b = c siempre que a = b
* c
a se denomina dividendo, b divisor y c cociente. En este
caso el residuo de la división es 0
por ejemplo, 24 / 8 = 3, ya que 3 * 8 = 24. Así, 24 es el dividendo, 8 el divisor y 3 el
cociente.
DIVISIÓN INEXACTA DE NÚMEROS NATURALES:
Una división es inexacta cuando no existe un número natural
que multiplicado por el divisor de como resultado el dividendo. Así,
Dados a, d, c, r € N, se define la división inexacta
como
A se denomina dividendo, b divisor, c cociente y r
residuo.
En este caso, el residuo de la división es diferente a
0
Por ejemplo:
PROPIEDADES DE LA DIVISIÓN:
la división en el conjunto de los números naturales, cumple únicamente
con la siguiente propiedad.
La división es distributiva con respecto a la suma y resta. Así,
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 - ABRIL - 20 --- SEMANA 5
OBJETIVOS:
Utiliza las propiedades de los números
enteros y racionales y las propiedades de
sus operaciones para proponer estrategias
y procedimientos de cálculo en la solución
de problemas.
Propone y utiliza diferentes procedimientos para
realizar operaciones con números enteros y
racionales
Argumenta de diversas maneras la necesidad
de establecer relaciones y características en
conjuntos de números (ser par, ser impar, ser
primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de,
etc).
MULTIPLICACIÓN
DE NÚMEROS NATURALES
Dados a,
b, c, € N, se define la multiplicación o
producto como a * b = c, donde a y
b se
denominan factores y c producto.
Por ejemplo, en la operación 7 * 4 = 28, 7 y 4 son los factores y 28 el producto .•
PROPIEDADES
DE LA MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS NATURALES:
•La multiplicación en el conjunto de
los números naturales, cumple con las siguientes:
Propiedad
conmutativa:
El
orden de los factores no varía el producto
Ejemplo: si a, b € N entonces, - a *
b = b * a --- 9 * 4 = 4 * 9
en efecto 36 = 36
•Propiedad
asociativa:
El
modo de agrupar los factores no varía
el resultado de la multiplicación
Ejemplo: si a, b, c € N entonces, a * (b * c) = (a * b) *c ---
2*(5*4) = (2*5)*4
en efectos, 2 * 20 = 10 * 4 --- 40
= 40
•Propiedad modulativa: El 1 (uno), es el elemento neutro de la multiplicación porque
todo número multiplicado por él da el mismo número.
Ejemplo: si a € N entonces, a * 1 = 1 * a ---
7 * 1 = 1 * 7 = 7
•Propiedad distributiva: La multiplicación de un número por
una suma,
es
igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los
sumandos.
Ejemplo: si a, b, c, € N entonces, a * (b + c) = (a * b) + (a * c)
5 * (6 + 4) = (5 * 4) + (5 * 6) --- en
efecto, 5 * 10 = 30 + 20 --- 50
= 50
•Propiedad clausurativa:
todos lo elementos que hacen parte de la multiplicación, ( factores y
productos) pertenecen a los números naturales.
•Ejemplo: si a, b € N entonces, a * b € N
--- 9 * 4 = 36 --- en efecto, 9 € N, 4 €
N, 36 €
N.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 24 ABRIL DEL 2020
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
17 – ABRIL – 2020 – SEMANA 4
OBJETIVOS:
- Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
- Propone y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones con números enteros y racionales.
SUSTRACCIÓN DE
NÚMEROS NATURALES
La sustracción es la operación inversa a la adicción. Es
decir, conocidos la suma y uno de los sumandos, la sustracción permite hallar
el otro sumando.
Dados a, b, c, ϵ N y a > b, se define
la resta o sustracción como
a – b: c siempre que a: b + c
a se
denomina minuendo, b sustraendo y c diferencia
ACTIVIDAD
resuelve en tu cuaderno, la página 14 del libro rutas
matemáticas:
1.
Escribe en tu cuaderno = 0 ≠ según corresponda
- 62 – 13 ------ - 13 – 62
- 28 + 0 --------- 28 – 0
- 34 - (7+8) ------- (34 - 7) + 8
- 93 - (25 - 3) ------- (93 - 25) + 3
- (33 - 12) – 7 ----- 33 - (12 + 7)
2.
3.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
13 - 04 - 20 --- SEMANA 4
OBJETIVOS:
OBJETIVOS:
- Utiliza las propiedades de los números enteros y racionales y las propiedades de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas.
- Propone y utiliza diferentes procedimientos para realizar operaciones con números enteros y racionales.
- Argumenta de diversas maneras la necesidad de establecer relaciones y características en conjuntos de números (ser par, ser impar, ser primo, ser el doble de, el triple de, la mitad de, etc.)
OPERACIONES EN EL
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES
Los números naturales son aquellos que sirven para contar los
elementos de un conjunto determinado. El conjunto de los números naturales se simboliza
con la letra N y se determina por extensión
de la siguiente manera.
En el conjunto de los números naturales se definen las siguientes
operaciones: adicción, sustracción, multiplicación división, potenciación, radicación, y logaritmación.
ADICCIÓN DE NÚMEROS NATURALES:
Dados a, b, c, ϵ N, se define la suma o
adicción como a+b=c, donde a y b se denominan sumandos y c suma o total.
Por ejemplo en la operación 11+8=19, 11 y 8 son los sumandos
y 19 es la suma o total. La adicción en el conjunto de los números naturales
cumple con las siguientes propiedades:
PROPIEDAD CLAUSURATIVA: los sumandos y el total pertenecen
al conjunto de los números naturales
Ejemplo: a+b € N -- 2+5=7 -- 2€N, 5€N, 7€N
PROPIEDAD CONMUTATIVA: es irrelevante el orden de la operación
o el orden de los sumandos
Ejemplo: a+b=b+a -- 2+5=5+2 en efecto 7
PROPIEDAD ASOCIATIVA: al operar con tres números o dígitos
el modo de agruparlos no afecta el resultado.
Ejemplo: a+(b+c)=(a+b)+c --
2+(5+3)=(2+5)+3 – en efecto 10=10
´PROPIEDAD MODULATIVA: el cero es el elemento neutro de la
suma de enteros por que, cualquiera que sea el número natural a, se cumple que:
Ejemplo: a+0=0+a=a --
5+0=0+5=5
ACTIVIDAD
Ejercicios propuestos
1. Agrupar
y cambiar el orden de los términos para poder calcular las sumas mentalmente.
A. 98+3+97+2
B. 700+298+300+2
C. 106+15+4+10
D. 397+13+2+8
E. 326+4+14+6
F. 893+60+7+14
G. 7+135+13+15
H. 100+27+50+3
Ejemplo: 98+97+3+2=200
--- ojo debes realizarlo primero de manera mental y después verificar
con la calculadora su valor.
1. Escribe
en el espacio = 0 ≠ (no es igual a)
A. 58+23
----- 23+58
B. 72+0+27
----- 72+27
1. Determina
el valor de cada expresión teniendo en cuenta las condiciones.
A. m+(n+t)+s ----
si m +n=6 y t+s=12
B. (a+b)+(c+d) ----
si a+b=12 y b+c=15
C. x+(z+n)+(w+p)+(k+l) ----
si x+z=12, n+k=8, w+l=20 y p=5
D.
t+s+(a+b)+w+x ----
si w+s=12, a+b=20 y t+x=35
Ejemplo:
m+(n+t)+s ----
si m +n=6 y t+s=12
entonces - (m +n)=6
y (t+s)=12 = 18
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 17 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03 – ABRIL – 2020
SISTEMA DE NUMERACIÓN
DECIMAL
El sistema de numeración en base 10 está formada por las
cifras 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, y 9; y recibe en nombre de sistema de numeración
decimal, ya que cuenta con 10digitos teniendo en cuenta el numero 0.
Este sistema de numeración es posicional, lo cual significa que el valor
de cada dígito depende de su posición dentro del número. En este sistema, cada
10 unidades representan una unidad de orden inmediato superior, así:
De esta manera, un número en el sistema de numeración
decimal puedes ser representado utilizando tres tipos de notación: polinómica,
exponencial, y según el nombre de posición
de cada cifra.
POLINÓMICA: el número de expresa
teniendo en cuenta el valor de posición de cada una de las cifras. Por ejemplo,
en número 719 puede ser expresado así:
700 +
10 + 9
EXPONENCIAL: el númerp se
expresa teniendo en cuenta el valor de posición de cada una de sus cifras en
forma exponencial. Por ejemplo, el número 254 puede ser expresado como:
(2 x ) + (5 x ) + (4
x )
SEGÚN EL NOMBRE DE POSICIÓN DE
CADA CIFRA: en número se expresa teniendo en cuenta el nombre del valor de
posición de cada una de sus cifras. Por ejemplo, el número 983 puede ser expresado como:
9C + 8D +
3D
NOTA: Siempre los números se ordenan
de derecha a izquierda, desde el ultimo número hacia el primero así:
observa el siguiente vídeo:
observa el siguiente ejemplo:
ACTIVIDAD
Realiza los siguientes ejercicios propuestos en el libro
rutas matemáticas, pág. 11.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 06 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS
1. Revisa con atención la solución de los ejercicios propuestos anteriormente; y si tienes un error rectifícalo:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 - MARZO-2020
SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO Y SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
Para convertir un numero en base 2 a base 10, es decir, de sistema binario a decimal, se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
1. ubicar el número binario en orden, de listado, con el fin de que a cada cifra le corresponda una potencia de 2.
2. multiplicar cada cifra del numero binario por la potencia de 2 respectiva y sumar los productos obtenidos. El número que resulta sera el número binario representado en el sistema de numeración decimal.
Se ubica el número binario de derecha a izquierda, en otras palabras, el ultimo número se multiplica con el primer del listado así:
20: | 1 |
21: | 2 |
22: | 4 |
23: | 8 |
24: | 16 |
25: | 32 |
26: | 64 |
27: | 128 |
28: | 256 |
29: | 512 |
210: | 1.024 |
Se ubica el número binario de derecha a izquierda, en otras palabras, el ultimo número se multiplica con el primer del listado así:
1011012:
PASO 1: se multiplica cada cifra del número por la potencia de dos respectiva y se suman los productos obtenidos. Como se muestra a continuación:
20: | 1 X 1: 1 |
21: | 2 X 0: 0 |
22: | 4 X 1: 4 |
23: | 8 X 1: 8 |
24: | 16 X 0: 0 |
25: | 32 X 1: 32 |
PASO 2: sumamos : (1+0+4+8+0+32) esto es igual a: 45
PASO 3: entonces 1011012 es igual a: (45)10
ACTIVIDAD
1. En tu cuaderno escribir los siguientes números en base 10.
102
12
112
1012
1102
1112
10002
10102
10012
100102
110112
1100012
OTRO EJEMPLO: 100102
PASO 1: se multiplica cada cifra del número por la potencia de dos respectiva y se suman los productos obtenidos. Como se muestra a continuación:
20: | 1 X 0: 0 |
21: | 2 X 1: 2 |
22: | 4 X 0: 0 |
23: | 8 X 0: 0 |
24: | 16 X 1: 16 |
PASO 2: sumamos : (0+2+0+0+16) esto es igual a: 18
PASO 3: entonces 100102 es igual a: (18)10
NOTA: CONTINUA CON LOS EJERCICIOS PROPUESTOS ANTERIORMENTE EN TU CUADERNO, LIBRO RUTAS MATEMÁTICAS PAG-9
2. ACTIVIDAD: unir con una linea, las expresiones equivalente.
VI .580 .10010001002
DLXXX . 6000 .10111011100002
LIBRO RUTAS MATEMÁTICAS PAG-9
SUMA O MULTIPLICACIÓN DE DOS O MAS NÚMEROS EN BASE 2
para sumar o multiplicar dos o mas números en base 2, se debe tener en cuenta las siguientes sumas y productos fundamentales:
0 + 0=0 0 X 0=0
0 + 1=1 0 X 1=0
1 + 0=1 1 X 0=0
1 + 1=10 1 X 1=1
EJEMPLO:
3. ACTIVIDAD: resolver las siguientes operaciones.
1001 + 1001 1oo X 100
11110 + 11111 101 X 100
LIBRO RUTAS MATEMÁTICAS PAG-9
NOTA: REALIZA TODOS LOS EJERCICIOS PROPUESTOS DEL LIBRO RUTAS MATEMÁTICAS PAG-9, EN TU CUADERNO.
LINK DE EXPLICACIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO
EL SIGUIENTE VÍDEO ES PUBLICADO CON EL PROPÓSITO, DE QUE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, COMPRENDAN LA TEMÁTICA :
https://www.youtube.com/watch?v=n6etabbWK80
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: JUEVES 2 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
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HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
SISTEMA DE NUMERACIÓN BINARIO
Un sistema de numeración recibe su nombre a partir de la cantidad de símbolos que se usan en la escritura de números. a este número se le denomina BASE. por ejemplo, el sistema de numeración en base 6, se compone de las cifras 0, 1, 2, 3, 4, 5.
El sistema de numeración binario es un sistema en el cual se utilizan únicamente dos dígitos: 0 y 1.
Para convertir un número en base 10 a base 2, es decir, de sistema decimal, a binario, es necesario realizar divisiones sucesivas entre 2, teniendo en cuenta el último cociente y los residuos respectivos de cada una de las divisiones realizadas.
libro rutas matemáticas pag. 8
libro rutas matemáticas pag. 8
recordemos las partes de la división:
ver el siguiente vídeo:
ejemplo:
al observar la imagen, se esta aplicando el sistema sistema de numeración binario, donde el numero 50 hace parte del sistema decimal, y el numero 2 es la base, por lo tanto se realizan divisiones sucesivas entre 2; hasta que el resto quede en 0 o 1.
entonces 50: 1100102 ----- este número 2 es la base y siempre
ACTIVIDAD
realiza los siguientes ejercicios:
1. escribe los siguientes números en base 2
1. escribe los siguientes números en base 2
9 25
92 110
227 1.320
17 50
309 458
530 3.020
92 110
227 1.320
17 50
309 458
530 3.020
libro rutas matemáticas pag. 9 (ejercicio P)
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado
NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía.
hola profe, soy Sara Maryanna y queria saber lo de la pagina 9.Muchas Gracias, si me puede ayudar con eso.
ResponderEliminarya que no tengo el libro.
ResponderEliminarHola buenas tardes profesora le habla la mamá de Joan Silva castillo hay le envió la tarea
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