17/09/2020 - SEMANA 12
TERCER
PERIODO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1rCQaQcfrVpiRgnVmDaQV89WqkCxtvAuv/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------
21/08/2020 – SEMANA 11
PERSPECTIVA ARTÍSTICA
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1cp17bKYBEyzAW5o2uMKJhUy52tK6ujgF/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
31-07-2020-SEMANA 10
TONALIDAD
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1qiQyLqTv4cU2iUHcumNkOEzG6c0aA2K_/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
10-07-2020-SEMANA 9
PSICOLOGÍA DEL
COLOR
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1Ma6ya_qHRK2xBsmXGFeLtcu3Kz6aUdZn/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 – JUNIO – 2020 – SEMANA 8
Mezclas colores análogos
La
palabra análogo es sinónimo de similitud. En este sentido, los colores análogos
son los que están cerca uno de los otros, guardando gran similitud con los que se encuentran a los
lados, aunque con una diferencia.
Para retomar lo mencionado en el principio,
diremos que los colores análogosson los primarios o algunos
secundarios presentes en el circulo cromático, específicamente el amarillo, naranja amarillento, naranja,
rojo anaranjado, rojo, violeta rojizo, violeta, azul violáceo, azul, verde
azulado, verde y amarillo verdoso.
Los colores análogos del amarillo no son los
mismos que los del violeta o que los del color rojo, y para dejarlo en claro,
tenemos ejemplos de
colores análogos como los que
veremos a continuación:
Colores análogos
del amarillo:
Centrándonos en el color amarillo, los colores análogos de este serian el
amarillo verdoso que es producto de este y del verde, y el naranja amarillento,
que es producto del amarillo y naranja.
Colores análogos del azul:
Teniendo como punto el color azul, podemos señalar que los colores análogos
de este son el verde azulado y azul violáceo.
Colores análogos
del rojo:
Con respecto al color rojo, los colores análogos serian por una parte el
violeta rojizo, así como el rojo anaranjado por la otra.
ACTIVIDAD
1. imprime o calca la siguiente imagen, y utiliza temperas, para lograr las mezclas de colores análogos.
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES 23 DE
JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
17/09/2020 - SEMANA 12
TERCER
PERIODO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1rCQaQcfrVpiRgnVmDaQV89WqkCxtvAuv/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------
21/08/2020 – SEMANA 11
PERSPECTIVA ARTÍSTICA
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1cp17bKYBEyzAW5o2uMKJhUy52tK6ujgF/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
31-07-2020-SEMANA 10
TONALIDAD
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1qiQyLqTv4cU2iUHcumNkOEzG6c0aA2K_/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
10-07-2020-SEMANA 9
PSICOLOGÍA DEL
COLOR
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1Ma6ya_qHRK2xBsmXGFeLtcu3Kz6aUdZn/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 – JUNIO – 2020 – SEMANA 8
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 – JUNIO – 2020 – SEMANA 8
Círculo cromático
Se conoce
como círculo cromático o rueda de
colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los
colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a
menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones
sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas
(lumínicas).
En esta rueda cromática interactúan una gama de colores según
su jerarquía (colores primarios, secundarios o terciarios) por lo que es
utilizado como recurso para hacer combinaciones de colores armónicas o
contrastantes.
Modelo aditivo:
Es un modelo que propone la creación de un nuevo color a través de la suma
o adición de otros colores del espectro, lo que lleva al tono blanco, la suma
de todos los colores.
·
Colores primarios: rojo, verde y azul (red, green, blue o
RGB).
·
Colores secundarios: amarillo, magenta y cian.
Modelo sustractivo:
Este modelo propone la creación de un nuevo color a partir de la resta o
sustracción de color. Esto llevaría al tono negro, que es la ausencia de luz.
·
Colores primarios: cian, magenta y amarillo.
·
Colores secundarios: rojo, verde y azul.
ACTIVIDAD
1.
Imprime, o calca la siguiente gráfica, colorea aplicando los conceptos de modelo adictivo y modelo sustractivo.
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 15 DE
JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 – MAYO – 2020 – SEMANA 7
SEGUNDO PERIODO
Ejes temáticos:
.
Pintura
· Origen,
historia, técnicas de pintura. Elementos para la aplicación de la pintura.
Teoría de los colores Círculo
cromático
· Mezclas colores
análogos
· Psicología del
color
· Tradiciones y
costumbres de Santiago de Cali
· Tonalidades
Grafica del segundo periodo (1 hoja )
Ejemplos:
Origen, historia, técnicas de
pintura. Elementos para la aplicación de la pintura.
La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida
al resto de las artes plásticas, si bien con
diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos
factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados
en su confección hasta factores socio-culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha
desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que
recibe del mundo circundante.
En la historia de la pintura es primordial el estudio
de los estilos artísticos: cada periodo histórico ha
tenido unas características concretas y definibles, comunes a otras regiones y
culturas, o bien únicas y diferenciadas, que han ido evolucionando con el
devenir de los tiempos. De ahí surgen los diversos estilos, que pueden tener un
origen geográfico o
temporal, o incluso reducirse a la obra de un artista en
concreto, siempre y cuando se produzcan unas formas artísticas claramente
definitorias. Actualmente se entiende como estilo aquella cualidad que
identifica la forma de trabajar, de expresarse o de concebir una obra de arte
por parte del artista, o bien, en sentido más genérico, de un conjunto de
artistas u obras que tienen diversos puntos en común, agrupados geográfica o
cronológicamente.
Las
técnicas de pintura:
Acuarela .- La técnica de la acuarela de gran luminosidad, es habitual el
no emplear el blanco, siendo la dilución del color en agua y el fondo del papel
blanco, lo que proporciona esa claridad. Es por ello que entraña ciertas
dificultades el uso de la acuarela, ya que no se puede enmendar ni raspar.
Témperas.- Es
una técnica muy cubriente por no estar los pigmentos en suspensión, formando una capa opaca de
pigmento. Es un buen material para los escolares por su fácil limpieza y poder
de cubrición de los colores.
Collage.- Generalmente es una técnica mixta, en donde se utilizan
técnicas clásicas como el óleo, conjuntamente con el encolado de objetos
diversos.
Lápices de colores.- Los
lápices con colores diversos, se utilizan para dar color o bien para colorear dibujos
realizados con diversas técnicas. Todas las personas en su niñez han trabajado
alguna vez con ellos en la escuela. Vienen en diferentes presentaciones para
su venta, por lo regular son de 6,12, 24, 36 ó 48 colores distintos. Existen lápices de colores de distintas marcas y calidades.
Técnica mixta .- Se entiende como tal, cuando se utilizan diversas técnicas
como ceras y témperas, collage, acrílicos, o la incorporación de materiales que
den cuerpo a la pintura.
ACTIVIDAD
1. Selecciona y colorea la siguiente
imagen, utilizando una de las técnicas de pintura.
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES 09
DE JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------22 – MAYO – 2020 – SEMANA 6
Luz y sombra
La luz Natural.
Es la luz reflejada por el sol y la luna.
Se propaga en línea recta y en sentido paralelo debido a que la fuente de luz
está lejos.
La luz
Artificial.
Es la que produce la luz eléctrica
proyectada por lámparas, linternas, bombillas y la luz de una vela.
Clases de Luz y Sombra
Las Sombras:Dan la sensación de volumen en Dibujo y
pintura, pueden clasificarse en Propias, Reflejadas y proyectadas:
Sombra Proyectada de un objeto: La
que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.
Sombra Reflejada: Las que proyecta un
objeto sobre otro, son vecinas entre objetos y se producen sobre la luz
reflejada.
Sombras Propias de un objeto: la
encontramos en parte donde no alcanza a incidir la luz directamente, en la cual
se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.
La Luz:Permite
la visión del contorno, la textura y
el color de los objetos y su ubicación en el espacio.
Luz Directa: Luz directa es la que procede
de una fuente que tiene energía luminosa propia. Por ejemplo, la luz del Sol,
la de un bombillo, una antorcha, una linterna.
Luz Reflejada: también llamada luz
indirecta, es la que procede de un cuerpo que no la tiene propia sino que la
recibe de otro, al rebotar la luz en él
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta la información anterior, crea o diseña una composición, en la que apliques sombreado, solo con la ayuda del lápiz.
ejemplo:
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES 26
DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 – MAYO – 2020 – SEMANA 5
FELIZ DÍA
El Día de la Madre es
una fecha marcada en el calendario de celebraciones de todos los países, con el
objetivo de rendir homenaje a las madres y agradecerles todo el esfuerzo que
han hecho y siguen haciendo por nosotros a lo largo de nuestra vida.
Una madre
es, sin ninguna duda, la persona más maravillosa que tienes en la vida. Tu
madre te ha dado lo más importante que tienes: la vida. Y no solo eso, además
no se ha separado de ti en ningún momento, te ha escuchado, te ha aconsejado y
te ha apoyado en todas tus decisiones.
Por ello, y aunque el Día de la Madre se tendría que celebrar todos los días
del año, en el primer domingo de mayo (o en el segundo, según el país en el que
estés) se homenajea a quienes han estado ahí desde que nacimos. Y en este día
tan especial es habitual que se les obsequie con numerosos regalos, ya sean
materiales o sentimentales.
POEMA PARA MAMÁ
Una madre es una amiga
Quiero agradecerte
que estés en mi vida.
Sé que puedo contar contigo
en momentos difíciles
Sé que puedo compartir mis alegrías,
y sé que nuestra amistad
se sustenta en mutuo amor.
Que seas mi madre y mi amiga
es el más preciado tesoro,
¡Feliz día de la madre!
que estés en mi vida.
Sé que puedo contar contigo
en momentos difíciles
Sé que puedo compartir mis alegrías,
y sé que nuestra amistad
se sustenta en mutuo amor.
Que seas mi madre y mi amiga
es el más preciado tesoro,
¡Feliz día de la madre!
ACTIVIDAD
Observa con atención el
siguiente vídeo:
Cuaderno para mamá:
1.
Selecciona
la cantidad de hojas de papel, que deseas utilizar.
2.
Utiliza
cartulina de colores, para la portada del cuaderno para mamá
3.
Busca,
recorta, o imprime y pega fotografías que tengas, con tu madre, realizando un collage
en la portada del cuaderno para mamá.
4.
Organiza
las hojas y grápalas o pégalas
5.
En
la parte interna del cuaderno para mamá, escribe en cada hoja, aquellas características,
que la hacen diferente del resto, como también
las cosas bonitas que ella realiza día a día para que te sientas bien.
6.
No
olvides decorar las hojas del cuaderno para mamá
7.
Envíame
una foto del producto realizado, y una foto donde evidencies la entrega que le efectuaste
a tu madre.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 11 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------24 – ABRIL – 2020 – SEMANA 4
EL PLANETA TIERRA
Observa con atención los siguientes vídeos:
Llamamos tierra, planeta tierra o simplemente la tierra,
al planeta en el que habitamos. Es el tercer planeta del sistema solar comenzando a contar desde el sol, ubicado entre Venus y Marte. Según nuestro
conocimiento actual, es el
único que alberga vida en todo el sistema solar. Se la designa astronómicamente con
el símbolo.
Su nombre
proviene del latín tierra, una deidad romana equivalente a la gea de los antiguos
griegos, asociada con la fertilidad y la fecundidad. Se la conocía
popularmente como tellus mater o tierra mater (madre tierra), pues de su vientre
vendrían todos los seres vivos.
Un llamado de atención sobre la necesidad de
disciplinar nuestro consumo para proteger al planeta para las próximas generaciones,
pues en pocos años se duplicará la actual población de la tierra, sin que pueda
ampliar significativamente la capacidad de producción agrícola.
El planeta tierra es nuestro
mundo, es nuestro hogar es la cuna el hábitat de miles y miles de formas de
vidas y maravillas únicas en el universo y debemos aprender a cuidarlo y
quererlo como es necesario, ya que de la misma forma que nos preocupamos por
mejorar y mantener bien nuestro propio hogar lo mismo debemos hacer con nuestro
planeta; para de esta forma vivir mejor.
¿COMO CUIDAR EL PLANETA TIERRA?
Si cada uno de nosotros contribuye en el cuidado y
protección del ambiente podemos salvar el planeta.
A continuación veremos algunos consejos útiles para proteger nuestro planeta.
·
Regular el consumo diario de
electricidad (no olvide apagar la luz cuando salga de la habitación o cuando la
luz diurna sea suficiente. no deje en posición de espera los aparatos,
televisores, ordenadores, etc. un aparato en posición de espera puede representar
hasta
el 70 % de su consumo diario.
el 70 % de su consumo diario.
·
El agua es indispensable para la
vida (repare los escapes de agua por mínimos que sean). Evite dejar correr inútilmente el agua
durante el afeitado, el cepillado de dientes, el enjabonado bajo la ducha o la
limpieza de los alimentos.
·
El gas al igual que la mayoría de
los derivados del petróleo sus cantidades son limitadas (verifique la limpieza
de los quemadores de su cocina de gas.
proceda a una revisión de su caldera una vez al año.
una caldera mal ajustada acarrea un sobreconsumo de un 15 %).
proceda a una revisión de su caldera una vez al año.
una caldera mal ajustada acarrea un sobreconsumo de un 15 %).
ACTIVIDAD
1.
Realiza
un mural, utilizando, colores, temperas, acuarelas etc.
2.
En
medio pliego de cartulina, realiza un mural, en donde expreses el valor que
representa el planeta tierra para nosotros los seres humanos; utilizando,
colores, temperas, acuarelas, (artes plásticas), etc.
3.
Escribe
un compromiso que practicaras de ahora en adelante, para el mejoramiento del
planeta tierra, nuestra casa.
NOTA: el
mejor mural obtendrá 2 notas de 5.0.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 27 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
17 – ABRIL – 2020 – SEMANA 3
ENCAJE
Cuando se habla de
encaje en las artes plásticas, se trata del primer paso, para realizar composiciones gráficas
Este es muy importante, ya que te permitirá resaltar los detalles que
marcan las características en tu dibujo.
Es recomendable tomar como modelo formas vegetales, animales e inanimadas, así:
Habrás
comprendido que el método del encaje se
estructura de lo simple y elemental a lo complejo, en correspondencia con el
desarrollo de un dibujo de la forma total al detalle. Por principio, el
«dibujar» debe ser una transformación clara (abstracción) y no una copia de la
naturaleza, una adición de detalles; por tanto observar y ver es aprehender las
formas y proporciones como totalidades.
ACTIVIDAD
Observa con mucha atención los siguientes vídeos:
1.
Teniendo en cuenta la información
y el vídeo anterior, en una hoja de block crea una composición, donde apliques
el concepto de encaje.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 20 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍSTICA
27 - MARZO - 2020
PINTORES COLOMBIANOS
para dar inicio a esta temática, se necesita tener claridad en: ¿Que son las artes plásticas?
LAS ARTES PLÁSTICAS:
son el trabajo con materiales moldeables o que tienen "plasticidad" y al manejarse con diferentes técnicas ayudan a expresar la idea que se quiere comunicar.
Las artes plásticas es formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas).
ver el siguiente vídeo:
Es necesario que conozcamos a aquellos que desde nuestras regiones plasman a través de las artes lo que somos como colombianos. Conoce a estos personajes.
En un país con la diversidad que tiene Colombia, no solamente en paisajes sino también en tradiciones culturales y expresiones artísticas.
A continuación algunos artistas colombianos:
Emiro Garzón, escultor – Caquetá
Empezamos por los lados del Río Aguas Calientesentre Belén de los Andaquíes y Morelia en donde nació Emiro Garzón, un escultor, dibujante y pintor hijo de campesinos cafeteros. Sin embargo su carrera artística inició en el departamento de Huila y hoy en día se ha consolidado como uno de los escultores vivos más importantes de la región, con sus increíbles esculturas femeninas hechas en materiales como el bronce.
Ruby Rocío, pintora – Guaviare
Aunque nació en la ciudad de Bogotá, esta mujer es hoy en día conocida como la pintora de los Nukak. Sus pinturas resaltan por incluir paisajes, objetos, elementos de la naturaleza tradicionales de los lugares que son habitados por esta comunidad. La mayoría de sus obras muestran personajes indígenasescondidos entre el follaje de hojas, lo que ella ha denominado como ‘mimetismo’ y de lo que ha dicho
“nos hace recordar la similitud del cuerpo humano al territorio, entendiendo íntimamente que somos parte de él”.
Filomeno Hernández, pintor – Huila
Las pinturas de Filomeno están cargadas de paisajes urbanos, los desastres y las guerras que parecen vividas por seres de otro mundo vestidos de metales y formas no humanas. Nacido en Suaza, en el departamento de Huila, este artista también se ha consolidado en el panorama internacional de las artes.
Fernando Botero Angulo (Medellín, 19 de abril de 1932) es un pintor,escultor y dibujante colombiano, las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no sólo por la crítica especializada, sino también por el gran público, incluyendo niños y adultos por igual.
ACTIVIDAD
1- Leen con atención y observa el vídeo; busca con cual de estos cuatro pintores colombianos te identificas; y en base a esa inspiración crea en una hoja de block, una composición utilizando las artes plásticas.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno (solo el dibujo), enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: JUEVES 2 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ENCUADRE
Es la forma en la que se resalta el objeto objeto principal, y el como interactua con el resto de elementos de la obra de arte, dentro del área de trabajo; en otras palabras dar encuadre es darle el lugar que le corresponde al objeto central y a partir de el como punto de referencia al resto de los elementos del dibujo. Parte del objeto central al resto de elementos.
Observa con atención el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD
Teniendo en cuenta el vídeo anterior, realiza un retrato de un miembro de tu familia, aplicando el concepto de encuadre. La composición debe ser en toda una hoja de block, aplica color; ejemplo:
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado
NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario