21/09/2020 - SEMANA 20
TERCER PERIODO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1140-BJGgronlLFNX2nlaBIa4ncPR96ND/view?usp=sharing
----------------------------------------------------------------------------------------------------
14/09/2020 - SEMANA 19
LAS
PALABRAS EN LA ORACIÓN
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1C4IjCaZNDd7E1WlDSxtRra-NfWZx3wXQ/view?usp=sharing
--------------------------------------------------------------------------------
07/09/2020 - SEMANA 18
COMPRENSIÓN
TEXTUAL
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1fhre2FX9ZD9Mg2yr-7MxTpk6rsf_uz-m/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1fhre2FX9ZD9Mg2yr-7MxTpk6rsf_uz-m/view?usp=sharing
-----------------------------------------------------------------
24 – 08 – 2020 SEMANA 17
TALLER
COMPROBATORIO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1eL2hRKePe5rFpTDyBHPsyX6sjZuRBc76/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1eL2hRKePe5rFpTDyBHPsyX6sjZuRBc76/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10/08/2020 – SEMANA 16
EL
CUENTO Y
LA
FÁBULA
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/18ueVKHNv6vqOVGgzN12gePnb71Xs3adj/view?usp=sharing
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03/08/2020 – SEMANA 15
GÉNERO NARRATIVO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1RigtPqNBnOCUK8q4KhsPfGSGTN8wJ8xw/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1RigtPqNBnOCUK8q4KhsPfGSGTN8wJ8xw/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
27/07/2020 – SEMANA 14
TEXTO INFORMATIVO
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1PxtDZhQmmeD14BLYlcKHppHX46jZa6st/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1PxtDZhQmmeD14BLYlcKHppHX46jZa6st/view?usp=sharing
---------------------------------------------------------------------------------
13 – 07 – 2020 – SEMANA 13
20 de Julio de 1810 - Grito de independencia de Colombia.
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1l6mr2uQkibJD301PMKckcvPHBWxWeyY1/view?usp=sharing
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
06 – JULIO – 2020 – SEMANA 11
OBJETIVOS:
- Expone sus ideas en torno a un tema específico.
- Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes.
USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS
LAS PALABRAS HOMÓFONAS
ACTIVIDAD
1. Completa las palabras
con mayúscula o minúscula.
En el último eclipse, el
---ol oscureció totalmente a la ---una.
Leí ---ien años de
soledad, de ---arcìa ---àrquez.
La estrella Mira
pertenece a la constelación de la ---allena.
---ìa ---àctea es la galaxia en la que se encuentra
el ---istema ---olar.
Todos viajamos el
próximo ---unes.
En ---oviembre se
celebra el ---einado ---acional de la
---elleza.
2. Descubre
dos parejas homófonas en el siguiente texto. Escribe su significado.
Escuché
a lo lejos el débil balido de un animal. Me acerqué al vasto terreno, cubierto
de un basto musgo, que no armonizaba con la fina hierba del jardín, donde
estaba abandonado el bello corderito. Lo alcé en mis brazos y su vello blanco y
suave grabó en mi corazón una dulce impresión.
3. Consulta
el significado de las siguientes homófonas y escribe oraciones que las
contengan:
revela
/ rebela
braza
/ brasa
Cabo
/ cavo
bate
/ vate
bocal
/ vocal
grabar
/ gravar
4. Exposiciones:
por medio de diapositivas, carteleras, o
carteles con imágenes; responde las
siguientes preguntas:
¿Qué es Colombia?
¿Qué es la independencia
de Colombia?
¿Por qué se celebra el
20 de julio la independencia de Colombia?
¿Quién fue José González
Llorente?
¿Cuáles son los símbolos
patrios de Colombia?
¿Por qué izar la bandera
el 20 de julio?
IMPORTANTE
TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES
13 DE JULIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 – JUNIO – 2020 – SEMANA 10
SEGUNDO
PERIODO
EJES TEMÁTICOS
Lenguaje
·
Uso de mayúsculas y minúsculas
·
Las palabras homófonas
Oral
·
Narración oral
Escrita
·
Rasgos discursivos y pautas para
escribir un cuento
Interpretación
textual
·
Texto informativo
Textos
en los medio
·
La radio
Género
narrativo
·
Épica
·
Novela
·
Cuento
·
Fabula
Estudio
de la lengua
·
Las palabras en oración II
Verbo
Adverbio
Preposición
Conjunción
·
Reglas generales de acentuación
Oral
·
Intervención individual
·
Entrevista
Escrita
·
Rasgos discursivos y pautas para
escribir una noticia
Interpretación
textual
- Texto expositivo
Otros
sistemas simbólicos
·
El afiche
Género
lírico
·
Oda
·
Égloga
·
Elegía
·
Soneto
·
Madrigal
·
Letrilla
Dibujo
del segundo período:
OBJETIVOS:
- Expone sus ideas en torno a un tema específico.
- Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes.
USO DE MAYÚSCULAS Y
MINÚSCULAS
¿Cuándo
se usan?
Se
escribe con mayúscula:
La primera letra de la
primera palabra que inicia un texto y la que va después de punto. Ejemplo: El
libro despierta el sentimiento de propiedad absoluta. En nuestras manos, se
convierte en …
Todos los nombres
propios de personas animales y lugares, ejemplos: Claudia, Toby, Cali.
Los nombres de las
festividades. Ejemplos: Día del Idioma, Año Nuevo, Día de la
Madre.
Las épocas históricas y
los acontecimientos deportivos o sociales. Ejemplos: Edad Media, Juegos Olímpicos,
Reinado Nacional del Bambuco.
Los nombres de las
estrellas, planetas, constelaciones, o astros. Ejemplos: Osa Mayor, el Sol, la Luna,
Saturno.
Los sustantivos que
designan conceptos absolutos. Ejemplos: la Paz, la Justicia, la Ley.
Se
escribe con minúscula:
Las letras iniciales de
los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones. Ejemplos:
miércoles,
otoño, enero.
Los sustantivos
comunes. Ejemplos: parque, recreación, alegría, descanso.
Los gentilicios.
Ejemplos: colombiano, santandereano, cartagenero.
Los sustantivos comunes
que se refieren a épocas o acontecimientos. Ejemplos: ¿Qué edad tienes?.
Los fenómenos sensibles
derivados de los astros. Ejemplos: tomar el sol, ver la luna llena.
Los sustantivos comunes
que designan realidades abstractas. Ejemplos: no me deja leer en paz.
Los sustantivos que
designan conceptos absolutos. Ejemplos: la Paz, la Justicia, la Ley.
LAS PALABRAS HOMÓFONAS
¿Qué
son?
Las
palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero su escritura y
significado son diferentes. Para diferenciarlas, es necesario tener en cuenta
su significado y el contexto en que aparecen.
Uno
de los casos de homofonía en español es el de palabras que se diferencian por
la escritura con b o con v
¿Cuáles
son?
Homófonas con b
|
Homófonas v
|
Bacilo:
micrófono
|
Vacilo:
forma del verbo vacilar
|
Bazo:
víscera
|
Vaso:
recipiente
|
Basto:
rudo, poco fino.
|
Vasto:
grandes, muy extendido
|
Bate:
palo para golpear la pelota (béisbol)
|
Vate:
poeta
|
Baya:
fruto que se caracteriza por su carnosidad
|
Vaya:
del verbo ir
Valla:
cartelera publicitaria
|
Bello:
que tiene belleza
|
Vello:
pelo corto de algunas partes del cuerpo
|
Bota:
calzado que cubre el pie y parte de la pierna
|
Vota:
forma del verbo votar
|
Botar:
arrojar
|
Votar:
dar uno su voto
|
Bienes:
propiedades y riqueza
|
Vienes:
forma del verbo venir.
|
Cabe:
forma del verbo caber
|
Cave:
forma del verbo cavar
|
Hierba:
planta pequeña
|
Hierva: forma del verbo hervir
|
18 – MAYO – 2020 – SEMANA 9
TALLER COMPROBATORIO
LINK DE ACCESO:
- https://drive.google.com/file/d/1ko3vXdk2V5HNdakMDIWuPfF94ZW5whHJ/view?usp=sharing
- https://drive.google.com/file/d/1ko3vXdk2V5HNdakMDIWuPfF94ZW5whHJ/view?usp=sharing
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 22 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 – MAYO – 2020 – SEMANA 8
OBJETIVOS:
· Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.
· Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.
ACTIVIDAD
1.
De las siguientes palabras, selecciona únicamente
las que son pronombres. luego construye una oración usando solo estas palabras.
Nuestras ----
Cuáles ----
Suyo ----
Pequeña ----
Ciudad ----
Que ----
Yo ----
Ellos ----
Quién ----
Ese ---
2.
Explica con tus palabras, a través de un mapa
conceptual, y con ejemplo:
¿Qué el pronombre?
Clases de pronombres
Ejemplos de las clases de pronombres.
3.
Subraya los pronombres personales de las
siguientes oraciones e indica a qué persona pertenecen:
. Ella me dijo que tú
irías con nosotros. --- 3ª sing.
. A mí me gusta como
canta él.
. ¿Vendréis vosotros
conmigo?
. Yo les dije que os
llamaran.
. Nosotras nos llevamos nuestra parte.
. Vuestro coche os lo lleváis vosotros.
. Mi gato no se aparta de mí.
. Yo les contaré un cuento.
. Nosotros la llevaremos a su casa.
. Ellos te esperarán
hasta la hora de comer.
. Vosotros os vendréis con nosotros.
4.
Rodea los pronombres personales que encuentres
en el siguiente texto:
-No dejes ir a mi hermano, abuelo – dijo Celia.
- Bueno, él no irá, pero Paquito no ha de faltar, de
seguro…¡Poco orgullosa que estará su madre con la
invitación!
- Pues yo también voy – chilló Cuchifritín.
- No vas – insistió Celia – Si vas tú, no voy yo…
Y Cuchifritín cogió una de las perras más grandes de su vida.
Hasta la Valeriana apareció asustada:
- ¿Qué le pasa a esta criatura? ¡Se va a poner malo!
Y el abuelo, que lo adora, ante la sospecha de que pudiera
ponerse enfermo, cedió y dijo que sí, que iría.
- ¡Ay, abuelito, que mal le educas! Mamá no va a poder con
él cuando vuelva…
(…)
-
¿Pero cómo me lo vais a negar si tenéis la cara llena de
chocolate? A ver, vuestros abrigos… ¿Son estos? ¡Vamos,
vamos!
Se los llevó en volandas; pero en la puerta encontraron a
la criada del delantal blanco que los había recibido al llegar.
- ¿Ya os vais? ¡Vaya unos chicos! ¡A saber lo que os lleváis
los tres de esta casa! Si llego a ser la señora, no os dejo
salir sin registraros…
(Cuchifritín en casa de su abuelo, E. Fortún)
·
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 16 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 – MAYO – 2020 – SEMANA 7
OBJETIVOS:
·
Reconoce que los textos son el resultado
de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que
están relacionados entre sí por un contenido general.
·
Tiene en cuenta las concordancias
gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de
escribir textos.
EL PRONOMBRE
observa el vídeo, con atención.
El pronombre es una palabra que reemplaza al sustantivo
cuando se quiere evitar su repetición dentro de una oración. También se utiliza
para referirse a una información que se ha mencionado con anterioridad.
Ejemplo:
Los tres amigos
recogen la caja y la llevan rápidamente a casa del cangurito. Este trepa velozmente por las
escaleras para ir al altillo. Allí arriba tiene que hablar con alguien más. Después ellos podrían irse
corriendo.
(Paul Maar, El
canguro aprende a volar)
Este:
remplaza el sustantivo “cangurito”.
Alguien:
se refiere a uno de los personajes de la historia sin identificarlos.
Ello:
nombra a los tres amigos.
CLASES DE
PRONOMBRES:
PRONOMBRES PERSONALES: se refieren a las tres
personas gramaticales.
Yo (nosotros)
Tu (ustedes – vosotros)
El – ella (ellos
ellas)
Ejemplo: yo sé
que te preocupas, pero tú debes estar tranquilo.
PRONOMBRES POSESIVOS: expresa quien es el poseedor de
algo que ya se ha mencionado.
Mío (a), tuyo(a),
suyo(a), nuestro(a), vuestro(a), suyo (a), míos (A), tuyos (as), suyos(as),
nuestros (as), vuestros (a), suyos(as).
Ejemplo: tu trabajo y
el mío fueron premiados.
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: señalan sin nombrar
objetos, personas, lugares.
Este, ese, aquel,
esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.
Ejemplo: ese libro no lo conozco, pero este
sí.
PRONOMBRES INTERROGANTES: pregunta por seres o cosas
que no conoce.
Cómo, dónde, cuándo, qué,
quiénes, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.
Ejemplo: ¿quién
me colabora?
PRONOMBRES RELATIVOS: se refiere a algo ya mencionado
o que el lector ya conoce.
Que, quien, el cual,
la cual, los cuales, las cuales, cuyos, cuya, cuyos, donde, lo que.
Ejemplo: Luis se fue
la noche que llovió.
PRONOMBRES INDEFINIDOS: describe una identidad o
cantidad imprecisa de seres u objetos.
Un, una, algún,
algunos, ningún, ninguna, alguien, nadie, cualquiera, otro, otra, otros, otras.
Ejemplo: ninguno
queso faltar a clase el sábado.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27 - ABRIL - 20 --- SEMANA 6
OBJETIVOS:
- Define elementos literarios tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de una obra literaria.
- Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos
- Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.
- Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.
DÍA DEL IDIOMA
observa con atención los siguientes vídeos:
ACTIVIDAD:
RESPONDE EN TU CUADERNO:
1. ¿Que es el día del idioma?
2. ¿quien fue Miguel de Cervantes Saavedra?
3. ¿por se celebra el día del idioma?
4. Crea un cuento, con personajes reales o fantásticas, utilizando las reglas gramaticales; donde expreses la importancia de utilizar sabiamente el tiempo en cuarentena, y las cosas nuevas que se aprenden de esta.
ACTIVIDAD
RESUELVE EN TU CUADERNO: pag 33 - libro enfoque al lenguaje
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 4 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 - ABRIL - 20 --- SEMANA 5
OBJETIVOS:
- Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.
- Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.
EL
ADJETIVO
El adjetivo es la palabra que
expresa características y propiedades del sustantivo al que acompaña.
Ejemplo:
Las estrellas blancas
y brillantes
resplandecen en el firmamento azul
e inmenso.
Adjetivos
como blancas
y brillantes
son características de la estrellas, mientras que azul e inmenso
son características del firmamento. ¿qué adjetivos podemos usar para describir
la luna?
El
adjetivo concuerda con el sustantivo que acompaña, en número y género así:
El caballo negro: sustantivo – masculino – singular – adjetivo
Los caballos negros: sustantivo – masculino – plural – adjetivo
Ejemplo:
la
hacienda se llamaba “Araucaìma” y así lo indica una desteñida y pequeña tabla con letras color lila y bordes dorados colocada sobre la gran
puerta principal
que daba acceso al primer patio de la mansión.
.El adjetivo concuerda con el
sustantivo en número y en género así:
Una
desteñida y pequeña tabla:
sustantivo
– adjetivo – género y número: femenino y singular.
.Si el adjetivo acompaña a más de un
sustantivo del mismo género, debe utilizarse en plural, así:
Río y arroyo descontaminados
: adjetivo – genero y numero: plural y masculino.
.si los sustantivos tienen diferente
género, el adjetivo que los modifica se empleará en plural masculino, así:
Libros
y revistas costosos: adjetivos –
género y número: masculino plural.
•Clases
de adjetivos:
Adjetivos
calificativos: le asignan una cualidad al
nombre. Ejemplo: pequeño buena.
Adjetivos
demostrativos: determinan una distancia, ya sea
espacial o temporal, entre la persona que habla y el objeto del que se habla.
Ejemplo: este, esta, estos, estas, eso, esa, aquella, aquello, aquellos,
etc.
Adjetivos
posesivos:
indican que algo pertenecen a alguien. Ejemplo: mío, mía, tuyo, toya, suyos
nuestros, etc.
Adjetivos
indefinidos:
expresan una cantidad indeterminada del sustantivo. Ejemplo: varios, cualquier,
pocos, ninguna, todas, otro.
Adjetivos
numerales:
le asignan una cantidad precisa al sustantivo. Ejemplo: segundo, diez, noventa,
etc.
Grados
de los adjetivos: las cualidades del adjetivo pueden graduarse para hacerlas
mas o menos intensas. Se distinguen tres grados del adjetivo.
- Grado positivo: expresa una cualidad sin especificar ningún grado. Ejemplo: la orquídea es bella.
- Grado comparativo: establece una comparación de:
Igualdad:
la orquídea es tan
bella como el
nenúfar
Inferioridad:
la orquídea es menos alta que
el nenúfar.
Superioridad:
la orquídea es más alta que la rosa
- Grado superlativo: expresa la cualidad en su máxima expresión, se reconoce porque la palabra termina en – ìsimo como rapidísimo, grandísimo.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 24 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - 04 - 20 --- SEMANA 4
OBJETIVOS:
- Reconoce que una oración es una relación entre sujeto y un predicado.
- Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes.
- Identifica la función y la importancia del artículo y el sustantivo dentro de la oración.
TEMA DE LA CLASE:
EL ARTÍCULO
En una oración, el artículo y el sustantivo siempre estarán juntos. Primero se presenta el artículo, luego, el sustantivo.
El artículo es la palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él género y número.
Ejemplos 1:
En este ejemplo, lo rojo son los artículos, los cuales me indican, el número, si son en plural o singular; y el genero, si es masculino o femenino. Lo azul son los sustantivos.
Ejemplo 2:
La televisión del futuro se convertirá en una esfera, según los expositores de la feria internacional de Artículos Electrónicos, en las vegas.
LA : singular - por que es la televisión, en otras palabras me hablan de (una televisión).
LA: femenino - el artículo la así lo indica.
TELEVISIÓN : sustantivo, ya que este me designa un animal, persona, lugar, cosas fenómenos y comportamientos.
LOS : plural - por que me indica varios expositores
LOS : masculino - el artículo los así lo indica.
EXPOSITORES : sustantivo, ya que este me designa un animal, persona, lugar, cosas fenómenos y comportamientos.
CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS:
Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos.
USO DE ARTÍCULOS MASCULINOS CON SUS SUSTANTIVOS DE GENERO FEMENINO:
Los sustantivos femeninos que se indican con a o con ha, acentuadas, se acompañan con los artículos el y un, por razones de pronunciación.
Ejemplo 3;
- El agua está hervida
- El hacha quedó mal afilada
- Vimos un águila
ACTIVIDAD
1. Escribe un artículo que acompañe a los siguientes sustantivos, y clasifícalos teniendo en cuenta género y número.
Minuto
Escritor
Ají
Álbum
Cortina
Mascota
Yeguas
Nubes
Monitor
Queso
Árbol
Virgen
Ejemplo 1: MINUTO -- su artículo es UN --- UN MINUTO --- género: masculino --- número: singular o EL MINUTO --- género: masculino --- número: singular
Ejemplo 2: QUESOS -- su artículo es LOS --- LOS QUESOS --- género: masculino --- número: plural o UNOS QUESOS --- género: masculino --- número: plural
2. Escribe una C si el sustantivo es concreto o una A si es abstracto.
- A sabiduría ----- EJEMPLO
- billetera
- libertad
- computador
- martillo
- caridad
- amor
- raqueta
3. Clasifica los siguientes sustantivos en comunes, abstractos, colectivos, o individuales.
Susana
Lampara --- sustantivo común -- EJEMPLO
Desarrollo
Pájaros
Tierra
Blancura
Australia
Sabiduría --- sustantivo abstracto -- EJEMPLO
Bogotá
Pijama
Arboleda
Maleta
Piedra
Cuadro
Dulces --- sustantivo individual -- EJEMPLO
Vino
4. Subraya en el siguiente verso el sustantivo colectivo que se corresponde con el sustantivo individual árbol.
Dejé por ti mis bosques, mi perdida, mis perros desvelados.
5. Subraya en la siguiente oración el sustantivo abstracto que se corresponde con el adjetivo sabio.
La diosa de la sabiduría en la mitología griega es Atenea.
6. Subraya los sustantivos presentes en el siguientes microrrelato y clasifícalos.
Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 - MARZO -2020
LAS PALABRAS EN LA ORACIÓN
Las oraciones están constituidas por unidades gramaticales denominadas palabras. Cada palabra de la oración cumple una función especifica.
observa con atención el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD
1. a partir del vídeo anterior, indica en un mapa conceptual lo siguiente:
- ¿que es una oración ? realiza un ejemplo
- crea tres oraciones que terminen en punto, en signo de pregunta, y signo de exclamación.
- ¿que es el sujeto en la oración?
- ¿que el predicado en la oración?
- crea 7 oraciones en las cuales indiques el sujeto, y el predicado.
EL SUSTANTIVO Y EL ARTICULO
EL SUSTANTIVO:
El sustantivo es la palabra que designa personas, animales, objetos, lugares, ideas y sentimientos.
ACTIVIDAD
1. observa el vídeo anterior y responde:
- ¿que es el sustantivo? crea un ejemplo de sustantivo
- según el vídeo nombra las ocho clasificaciones de los sustantivos:
- ¿que es un sustantivo propio? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo común? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo colectivo? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo individual? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo abstracto? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo concreto? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo no contable? ejemplo.
- ¿que es un sustantivo contable? ejemplo.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 03 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
24 - MARZO-2020
ELEMENTOS DE LA LEYENDA
Personajes: En la leyenda, los personajes están relacionados con
el modo de vida y las características de su lugar de origen. Los personajes
pueden ser: lugares donde ocurren
fenómenos extraños, como el Triángulo de las Bermudas o el Dorado; objetos con características humanas que
atacan a los hombres, como el barco fantasma y la casa embrujada; animales con formas y poderes
insólitos, como el monstro del Lago Ness o el perro sin cabeza; fenómenos naturales que tienen una
explicación maravillosa, como la lluvia, el trueno o el arcoíris.
Triángulo de las Bermudas:
La casa embrujada:
monstro del Lago Ness:
el arcoíris:
Los personajes de la leyenda son
casi siempre seres humanos cuya naturaleza y particularidades están íntimamente
relacionadas con el modo de vida y las características del lugar que les dio
origen. También pueden encontrarse leyendas en las que el personaje sea una
comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende
explicar.
A menudo las leyenda se agrupan
en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con las leyendas en torno al
rey Arturo o Robín Hood.
Narrador: El narrador habitual de las leyendas es omnisciente,
lo que significa que conoce los detalles, pensamientos, sentimientos y
motivaciones de los personajes; no intervienen directamente en la narración
porque es un observador, un sujeto anónimo que ve y sabe todo lo relacionado
con los hechos que narra.
El Lugar y El Tiempo: En la leyenda, es común que el tiempo de inicio de la
historia no se pueda identificar precisamente pro la movilidad y la transmisión
de generación en generación que hace difícil establecer su flecha de creación.
Los lugares son mucho más específicos y precisos. La
mayoría de las leyendas hablan de una región, una ciudad o un pueblo. Este dato
es importante e imprescindible en una leyenda, puesto que sin él su narración
perdería efecto sobre la comunidad y la cultura que la trasmite.
Ejemplo:
En la zona
austral de Ecuador, en lo que hoy se conoce Como las provincias del Cañar y del Azuay, vivió
hace muchísimos años, antes de que el imperio incaico floreciera, el
pueblo de los cañaris.
Leyenda de las princesas
guacamayas
La franja de
color amarillo: especifica el lugar, se identifica la cultura a la que pertenece la leyenda.
La franja de
color azul: especifica el tiempo
en el que suceden los hechos es un pasado remoto.
Temas: Los temas de las leyendas son diversos, hablan de la
naturaleza, de la muerte, de la familia, de los defectos de los hombres, de los
valores, de la religión y la fe, de los sentimientos humanos, que finalmente
intenta hacer reflexionar a los seres humanos sobre su comportamiento en el
mundo. Si bien es cierto que no tiene una moraleja como la fábula, su
naturaleza atemorizante tiene la finalidad de enseñar a la comunidad un valor o
un buen comportamiento.
Clasificación de la leyenda:
Leyendas históricas: tratan de sucesos y personajes
sobre los que existe un referente histórico, aunque no exista documentación ni
comprobación alguna. Al tema central se suman algunos sucesos sobrenaturales o
maravillosos, o se atribuyen rasgos o hazañas. La leyenda histórica quiere
hacerse pasar por verdadera o pretende mostrar una relación directa con algún
elemento de carácter real, aunque tiene una proporción de elementos
imaginativos. Se trasmite habitualmente de generación en generación, casi
siempre de forma oral, y con frecuencia se transforma con supresiones, añadidos
o modificaciones.
Ejemplo: leyenda
de Guillermo Tell.
Leyenda religiosa: recoge una amplitud de milagros,
apariciones, hallazgos y mensajes en los que dioses, santos y demás seres
religiosos pudieron haberse manifestado. Estas historias, por lo general, dan
origen a santuarios, iglesias o sitios de peregrinación que encierran un
profundo significado religioso para los creyentes.
Ejemplo: leyenda
de San Gregorio Ostiense
Leyenda rural: también se origina en las tradiciones
populares y en las creencias especificas de una cultura, pero con la diferencia
de que tiene lugar exclusivamente en espacios rurales, lo cual se presta para
que en ocasiones el lenguaje usado incluya términos auténticos de las
comunidades.
Ejemplo: leyenda
de la Patasola
Leyenda urbana: es mucho más actual que las
anteriores, por lo que en su narración se incorporan elementos modernos y
cercanos a quien las cuenta. Esta leyendas suelen tener más de una versión.
Ejemplo: leyenda
de la dama de blanco de palavas
ACTIVIDAD
Realiza un mapa
conceptual, en el cual indique:
Los elementos de la leyenda:
·
Personaje,
·
Narrador,
·
Lugar
y tiempo,
·
Temas
La clasificación de la leyenda:
·
Leyenda histórica
·
Leyendas
naturalistas
·
Leyendas
religiosas
·
Leyendas
urbanas
Responde las
siguientes preguntas:
¿En que se diferencian los personajes de la leyenda con
los personajes del mito? Sustenta tu respuesta.
¿Por qué razón es común el uso del narrador omnisciente
en las leyendas? Justifica tu respuesta.
¿Por qué razón la leyenda se ubica en un tiempo
indeterminado?
¿Qué papel cumplen los hechos reales en la leyenda
histórica?
¿Qué caracteriza a las leyendas naturalistas?
¿Qué diferencia encuentras entre leyendas religiosas y
las urbanas?
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 27 DE MARZO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA HISTORIETA O CÓMICS
Recordemos que la
historieta, o cómics, forma parte del género narrativo icónico, en el que se
narra un relato mediante el uso de imágenes y texto escrito.
Observa la imagen:
ACTIVIDAD
Crea una historieta en tu cuaderno teniendo en cuenta los elementos de análisis del cómics; tales como:
- Personajes
- Viñeta
- Cartelas
- Globos
- Figuras retóricas
- Ideología
- Elipsis
- Elementos visuales
Observa el siguiente vídeo:
LA LEYENDA
La leyenda es una narración oral o escrita, de carácter fantástico o maravilloso, que recoge las tradiciones y los imaginarios de un pueblo. Tiene su origen en un hecho real o histórico que recoge temas de interés popular como los fenómenos naturales, los seres sobrenaturales y los hechos o personajes heroicos y religiosos a los que intenta dar explicación o simplemente relatar.
cuando hablamos de un contexto histórico de la leyenda, estamos haciendo referencia a un periodo muy amplio de tiempo. No se puede determinar el origen de la primera leyenda, pero sí se reconocen relatos legendarios desde la Antigüedad. En este sentido, las leyendas se estaban construyendo en todos los rincones del mundo, donde hubiera seres humanos que fundieran la realidad con la fantasía para darle sentido, a su manera, a los fenómenos de la naturaleza y sucesos aparentemente inexplicables de la vida.
Observa el siguiente vídeo:
CARACTERÍSTICAS:
- Es un relato generalmente breve.
- Es producto de la tradición popular oral y hace parte del contexto social y cultural de un país o región.
- Expresa la sabiduría de un grupo social.
- No pretende narrar hechos verdaderos sino instruir y entretener; por lo tanto su función es didáctica.
- Es una narración con un componente histórico popular. El núcleo central es un hecho histórico que es ampliado y alimentado con elementos propios de la ficción y la imaginación.
- Debido a su origen oral se trasmite de generación en generación, lo que también implica que sufre algunos cambios a lo largo del tiempo; por ejemplo, supresiones, transformaciones, añadidos y modificaciones.
ESTRUCTURA:
La leyenda maneja una estructura semejante a la de los textos narrativos: introducción, desarrollo desenlace.
- Introducción: en esta fase se presenta de manera general al personaje o fenómeno.
- Desarrollo: se presentan los hechos más representativos que le dieron origen y que explican el posterior comportamiento del personaje.
- Desenlace: la historia concluye con una vista general sobre los efectos del personaje en el mundo y cómo se castigan las malas acciones de los seres humanos.
ACTIVIDAD
En tu cuaderno responde las siguientes preguntas:
- ¿Por que razón las leyendas permanecen en la tradición oral de los pueblos?
- ¿Qué relación existe entre la realidad y la fantasía en las leyendas? Explica tu respuesta.
- ¿Qué importancia tienen los hechos históricos en las leyendas? ¿por que?
- Indica algunas características propias de la leyenda.
- ¿Qué diferencias encuentras entre leyenda y mito?
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado
NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario