ESPAÑOL


21/09/2020 - SEMANA 20






TERCER  PERIODO 












Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1140-BJGgronlLFNX2nlaBIa4ncPR96ND/view?usp=sharing









----------------------------------------------------------------------------------------------------

14/09/2020 - SEMANA 19






LAS PALABRAS EN LA ORACIÓN













Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1C4IjCaZNDd7E1WlDSxtRra-NfWZx3wXQ/view?usp=sharing











--------------------------------------------------------------------------------
07/09/2020 - SEMANA 18 







COMPRENSIÓN TEXTUAL 











Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1fhre2FX9ZD9Mg2yr-7MxTpk6rsf_uz-m/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1fhre2FX9ZD9Mg2yr-7MxTpk6rsf_uz-m/view?usp=sharing




-----------------------------------------------------------------
24 – 08 – 2020 SEMANA 17








TALLER COMPROBATORIO











Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1eL2hRKePe5rFpTDyBHPsyX6sjZuRBc76/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1eL2hRKePe5rFpTDyBHPsyX6sjZuRBc76/view?usp=sharing







------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10/08/2020 – SEMANA 16




EL CUENTO Y

LA FÁBULA











Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/18ueVKHNv6vqOVGgzN12gePnb71Xs3adj/view?usp=sharing






 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03/08/2020 – SEMANA 15       





GÉNERO NARRATIVO 















Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1RigtPqNBnOCUK8q4KhsPfGSGTN8wJ8xw/view?usp=sharing



https://drive.google.com/file/d/1RigtPqNBnOCUK8q4KhsPfGSGTN8wJ8xw/view?usp=sharing





---------------------------------------------------------------------------------
27/07/2020 – SEMANA 14                       





TEXTO INFORMATIVO







Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1PxtDZhQmmeD14BLYlcKHppHX46jZa6st/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1PxtDZhQmmeD14BLYlcKHppHX46jZa6st/view?usp=sharing




---------------------------------------------------------------------------------
13 – 07 – 2020 – SEMANA 13







20 de Julio de 1810 - Grito de independencia de Colombia.


Voces Rovirenses Málaga / Historia del 20 de julio de 1810





Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1l6mr2uQkibJD301PMKckcvPHBWxWeyY1/view?usp=sharing














------------------------------------------------------------------------------------------------------------
06 – JULIO – 2020 – SEMANA 11






OBJETIVOS:

  • Expone sus ideas en torno a un tema específico.


  • Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes. 








USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS


Normas de uso de las letras mayúsculas | Ediciones Kitzalet ...





LAS PALABRAS HOMÓFONAS



Ejemplo de Palabras Homófonas






ACTIVIDAD
1. Completa las palabras con mayúscula o minúscula.
En el último eclipse, el ---ol oscureció totalmente a la ---una.
Leí ---ien años de soledad, de ---arcìa  ---àrquez.
La estrella Mira pertenece a la constelación de la ---allena.
---ìa  ---àctea es la galaxia en la que se encuentra el ---istema  ---olar.
Todos viajamos el próximo ---unes.
En ---oviembre se celebra el ---einado  ---acional  de  la ---elleza.

---olombianos,  ---eruanos  y   ---enezolanos todos somos hermanos. 







2. Descubre dos parejas homófonas en el siguiente texto. Escribe su significado.
Escuché a lo lejos el débil balido de un animal. Me acerqué al vasto terreno, cubierto de un basto musgo, que no armonizaba con la fina hierba del jardín, donde estaba abandonado el bello corderito. Lo alcé en mis brazos y su vello blanco y suave grabó en mi corazón una dulce impresión.



3. Consulta el significado de las siguientes homófonas y escribe oraciones que las contengan:
revela / rebela
braza / brasa
Cabo / cavo
bate / vate
bocal / vocal

grabar / gravar 

















4. Exposiciones:
 por medio de diapositivas, carteleras, o carteles con  imágenes; responde las siguientes preguntas:
¿Qué es Colombia?
¿Qué es la independencia de Colombia?
¿Por qué se celebra el 20 de julio la independencia de Colombia?
¿Quién fue José González Llorente?
¿Cuáles son los símbolos patrios de Colombia?
¿Por qué izar la bandera el 20 de julio?




5. En tu cuaderno, y con ayuda de un mapa conceptual, responde, ¿Por qué se celebra el 20 de julio la independencia de Colombia?




La independencia de Colombia el 20 de julio de 1810Canal Hispano TV








Versículos Biblicos: Salmos 27:1 | Salmo 27 1, Versículos bíblicos ...





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  13  DE JULIO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 – JUNIO – 2020 – SEMANA 10





SEGUNDO PERIODO


EJES TEMÁTICOS




Lenguaje
·        Uso de mayúsculas y minúsculas
·        Las palabras homófonas


Oral
·        Narración oral
Escrita
·         Rasgos discursivos y pautas para escribir un cuento


Interpretación textual
·        Texto informativo
Textos en los medio
·        La radio


Género narrativo
·        Épica
·        Novela
·        Cuento
·        Fabula

Estudio de la lengua
·        Las palabras en oración II
Verbo
Adverbio
Preposición
Conjunción
·        Reglas generales de acentuación 

Oral
·        Intervención individual
·        Entrevista
Escrita
·        Rasgos discursivos y pautas para escribir  una noticia



Interpretación textual
  •    Texto expositivo

Otros sistemas simbólicos
·        El afiche  


Género lírico
·        Oda
·        Égloga
·        Elegía
·        Soneto
·        Madrigal
·        Letrilla   



Dibujo del segundo período:



IDEA HERMOSA PARA DIBUJAR SEGUNDO PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo ...




OBJETIVOS:

  • Expone sus ideas en torno a un tema específico.



  • Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes. 






USO DE MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS





Introducción - uso de las mayusculas


Entrada individual (con imágenes) | Correccion de ortografia ...





¿Cuándo se usan?

Se escribe con mayúscula:


La primera letra de la primera palabra que inicia un texto y la que va después de punto. Ejemplo: El libro despierta el sentimiento de propiedad absoluta. En nuestras manos, se convierte en …


Todos los nombres propios de personas animales y lugares, ejemplos: Claudia, Toby, Cali.


Los nombres de las festividades. Ejemplos: Día del Idioma, Año Nuevo, Día de la Madre.


Las épocas históricas y los acontecimientos deportivos o sociales. Ejemplos: Edad Media, Juegos Olímpicos, Reinado Nacional del Bambuco.


Los nombres de las estrellas, planetas, constelaciones, o astros. Ejemplos: Osa Mayor, el Sol, la Luna, Saturno.


Los sustantivos que designan conceptos absolutos. Ejemplos: la Paz, la Justicia, la Ley.








Se escribe con minúscula:


Las letras iniciales de los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones. Ejemplos: miércoles, otoño, enero.


Los sustantivos comunes. Ejemplos: parque, recreación, alegría, descanso.


Los gentilicios. Ejemplos: colombiano, santandereano, cartagenero.


Los sustantivos comunes que se refieren a épocas o acontecimientos. Ejemplos: ¿Qué edad tienes?.


Los fenómenos sensibles derivados de los astros. Ejemplos: tomar el sol, ver la luna llena. 


Los sustantivos comunes que designan realidades abstractas. Ejemplos: no me deja leer en paz.




Los sustantivos que designan conceptos absolutos. Ejemplos: la Paz, la Justicia, la Ley.



LENGUA EN LIBERTAD: MAYÚSCULAS y minúsculas











LAS PALABRAS HOMÓFONAS


¿Qué son?
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual, pero su escritura y significado son diferentes. Para diferenciarlas, es necesario tener en cuenta su significado y el contexto en que aparecen.

Uno de los casos de homofonía en español es el de palabras que se diferencian por la escritura con b o con v


20 palabras homofonas con su significado - Brainly.lat



Palabras homófonas. Lengua, 5º Primaria. Tema 4 - YouTube






¿Cuáles son?


Homófonas con b
Homófonas v
Bacilo: micrófono
Vacilo: forma del verbo vacilar
Bazo: víscera
Vaso: recipiente
Basto: rudo, poco fino.
Vasto: grandes, muy extendido
Bate: palo para golpear la pelota (béisbol)
Vate: poeta
Baya: fruto que se caracteriza por su carnosidad
Vaya: del verbo ir
Valla: cartelera publicitaria
Bello: que tiene belleza
Vello: pelo corto de algunas partes del cuerpo
Bota: calzado que cubre el pie y parte de la pierna
Vota: forma del verbo votar
Botar: arrojar
Votar: dar uno su voto
Bienes: propiedades y riqueza
Vienes: forma del verbo venir.
Cabe: forma del verbo caber
Cave: forma del verbo cavar
Hierba: planta pequeña
Hierva:  forma del verbo hervir








Evangelio de Hoy | Proverbios 9:10
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18 – MAYO – 2020 – SEMANA 9



TALLER COMPROBATORIO 




LINK DE ACCESO: 


  • https://drive.google.com/file/d/1ko3vXdk2V5HNdakMDIWuPfF94ZW5whHJ/view?usp=sharing

  • https://drive.google.com/file/d/1ko3vXdk2V5HNdakMDIWuPfF94ZW5whHJ/view?usp=sharing






IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  22  DE MAYO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 – MAYO – 2020 – SEMANA 8




OBJETIVOS:


·      Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.


·      Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.











ACTIVIDAD





1.       De las siguientes palabras, selecciona únicamente las que son pronombres. luego construye una oración usando solo estas palabras.

Nuestras ----
Cuáles ----
Suyo ----
Pequeña ----
Ciudad ----
Que ----
Yo ----
Ellos ----
Quién ----
Ese ---





2.       Explica con tus palabras, a través de un mapa conceptual, y con ejemplo:

¿Qué el pronombre?
Clases de pronombres
Ejemplos de las clases de pronombres. 







3.       Subraya los pronombres personales de las siguientes oraciones e indica a qué persona pertenecen:
 . Ella me dijo que tú irías con nosotros. --- 3ª sing.
 . A mí me gusta como canta él.
 . ¿Vendréis vosotros conmigo?
 . Yo les dije que os llamaran.
. Nosotras nos llevamos nuestra parte.
. Vuestro coche os lo lleváis vosotros.
. Mi gato no se aparta de mí.
. Yo les contaré un cuento.
. Nosotros la llevaremos a su casa.
 . Ellos te esperarán hasta la hora de comer.

. Vosotros os vendréis con nosotros.





4.       Rodea los pronombres personales que encuentres en el siguiente texto:


-No dejes ir a mi hermano, abuelo – dijo Celia.

 - Bueno, él no irá, pero Paquito no ha de faltar, de seguro…¡Poco orgullosa que estará su madre con la invitación! 

- Pues yo también voy – chilló Cuchifritín. 

- No vas – insistió Celia – Si vas tú, no voy yo…

 Y Cuchifritín cogió una de las perras más grandes de su vida. Hasta la Valeriana apareció asustada:

 - ¿Qué le pasa a esta criatura? ¡Se va a poner malo!

 Y el abuelo, que lo adora, ante la sospecha de que pudiera ponerse enfermo, cedió y dijo que sí, que iría.

 - ¡Ay, abuelito, que mal le educas! Mamá no va a poder con él cuando vuelva…
 (…) - 

¿Pero cómo me lo vais a negar si tenéis la cara llena de chocolate? A ver, vuestros abrigos… ¿Son estos? ¡Vamos, vamos!

 Se los llevó en volandas; pero en la puerta encontraron a la criada del delantal blanco que los había recibido al llegar. 

- ¿Ya os vais? ¡Vaya unos chicos! ¡A saber lo que os lleváis los tres de esta casa! Si llego a ser la señora, no os dejo salir sin registraros…

 (Cuchifritín en casa de su abuelo, E. Fortún)
·     









TEMA: LA OBEDIENCIA DE LOS HIJOS. Aspecto bíblico: Hijos, obedeced ...




IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  16  DE MAYO  DEL 2020.

3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 – MAYO – 2020 – SEMANA 7




OBJETIVOS:


·      Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.


·      Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.






EL PRONOMBRE



observa el vídeo, con atención.





Pronombre - EcuRed





El pronombre es una palabra que reemplaza al sustantivo cuando se quiere evitar su repetición dentro de una oración. También se utiliza para referirse a una información que se ha mencionado con anterioridad.





Ejemplo:
Los tres amigos recogen la caja y la llevan rápidamente a casa del cangurito. Este trepa velozmente por las escaleras para ir al altillo. Allí arriba tiene que hablar con alguien más. Después ellos podrían irse corriendo.
(Paul Maar, El canguro aprende a volar)


Este: remplaza el sustantivo “cangurito”.
Alguien: se refiere a uno de los personajes de la historia sin identificarlos.
Ello: nombra a los tres amigos.






CLASES DE PRONOMBRES:






PRONOMBRES PERSONALES: se refieren a las tres personas gramaticales.
Yo (nosotros)
Tu (ustedes – vosotros)
El – ella (ellos ellas)


 Formas de los  pronombres personales:

hacer 10 oraciones que tengan verbo y pronombres personales ...


Ejemplo: yo sé que te preocupas, pero debes estar tranquilo.






PRONOMBRES POSESIVOS: expresa quien es el poseedor de algo que ya se ha mencionado.

Mío (a), tuyo(a), suyo(a), nuestro(a), vuestro(a), suyo (a), míos (A), tuyos (as), suyos(as), nuestros (as), vuestros (a), suyos(as).

Ejemplo: tu trabajo y el mío fueron premiados.






PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS: señalan sin nombrar objetos, personas, lugares.

Este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos, aquellos, estas, esas, aquellas.

Ejemplo:  ese libro no lo conozco, pero este sí.






PRONOMBRES INTERROGANTES: pregunta por seres o cosas que no conoce.

Cómo, dónde, cuándo, qué, quiénes, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.


Ejemplo: ¿quién me colabora?





PRONOMBRES RELATIVOS: se refiere a algo ya mencionado o que el lector ya conoce.

Que, quien, el cual, la cual, los cuales, las cuales, cuyos, cuya, cuyos, donde, lo que.

Ejemplo: Luis se fue la noche que llovió.






PRONOMBRES INDEFINIDOS: describe una identidad o cantidad imprecisa de seres u objetos.

Un, una, algún, algunos, ningún, ninguna, alguien, nadie, cualquiera, otro, otra, otros, otras.


Ejemplo: ninguno queso faltar a clase el sábado. 










En Cristo somos más que vencedores | Frases cristianas, Textos ...



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
27 - ABRIL - 20 --- SEMANA 6






OBJETIVOS:



  •  Define elementos literarios tales como personajes, lugar, tiempo, sentimientos acciones al interior de una obra literaria.



  •  Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos


  • Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.



  • Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.







DÍA DEL IDIOMA 


EducacionGómezPlata | Día del Idioma y El Libro 🤓📚🖊 - Alcaldía ...



observa con atención los siguientes vídeos:


















ACTIVIDAD: 


RESPONDE EN TU CUADERNO:


1. ¿Que es el día del idioma?
2. ¿quien fue Miguel de Cervantes Saavedra?
3. ¿por se celebra el día del idioma?
4. Crea un  cuento, con personajes reales o fantásticas, utilizando las reglas gramaticales; donde expreses la importancia de utilizar sabiamente el tiempo en cuarentena, y las cosas nuevas que se aprenden de esta. 










ACTIVIDAD

  
RESUELVE  EN TU CUADERNO: pag 33 - libro enfoque al lenguaje 
















▷▷ 50 Versículos de la Biblia sobre Fe en Dios - Textos Bíblicos ...





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  4 DE MAYO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20 - ABRIL - 20 --- SEMANA 5




OBJETIVOS:


  • Reconoce que los textos son el resultado de un grupo de párrafos que desarrollan ideas con diferente jerarquía y que están relacionados entre sí por un contenido general.


  • Tiene en cuenta las concordancias gramaticales entre los elementos de la oración (género, número) al momento de escribir textos.





EL ADJETIVO









El adjetivo es la palabra que expresa características y propiedades del sustantivo al que acompaña.



Ejemplo: Las estrellas blancas y brillantes resplandecen en el firmamento azul e inmenso.

Adjetivos como blancas y brillantes son características de la estrellas, mientras que azul e inmenso son características del firmamento. ¿qué adjetivos podemos usar para describir la luna?

El adjetivo concuerda con el sustantivo que acompaña, en número y género así:
El caballo negro: sustantivomasculino – singular adjetivo
Los caballos negrossustantivomasculino – plural adjetivo 






Ejemplo:
la hacienda se llamaba “Araucaìma” y así lo indica una desteñida y pequeña tabla con letras color lila y bordes dorados colocada sobre la gran puerta principal que daba acceso al primer patio de la mansión.

.El adjetivo concuerda con el sustantivo en número y en género así:
Una desteñida y pequeña tabla: sustantivoadjetivogénero y número: femenino y singular.


.Si el adjetivo acompaña a más de un sustantivo del mismo género, debe utilizarse en plural, así:
 Río y arroyo descontaminados : adjetivo genero y numero: plural y masculino.


.si los sustantivos tienen diferente género, el adjetivo que los modifica se empleará en plural masculino, así:

Libros y revistas costosos: adjetivos género y número: masculino plural.


🥇Ejemplos de ADJETIVOS CALIFICATIVOS




Clases de adjetivos:
Adjetivos calificativos: le asignan una cualidad al nombre. Ejemplo: pequeño buena.

Adjetivos demostrativos: determinan una distancia, ya sea espacial o temporal, entre la persona que habla y el objeto del que se habla. Ejemplo: este, esta, estos, estas, eso, esa, aquella, aquello, aquellos, etc.  

Adjetivos posesivos: indican que algo pertenecen a alguien. Ejemplo: mío, mía, tuyo, toya, suyos nuestros, etc. 

Adjetivos indefinidos: expresan una cantidad indeterminada del sustantivo. Ejemplo: varios, cualquier, pocos, ninguna, todas, otro.

Adjetivos numerales: le asignan una cantidad precisa al sustantivo. Ejemplo: segundo, diez, noventa, etc. 






Grados de los adjetivos: las cualidades del adjetivo pueden graduarse para hacerlas mas o menos intensas. Se distinguen tres grados del adjetivo.
  • Grado positivo: expresa una cualidad  sin especificar ningún grado. Ejemplo: la orquídea es bella.


  • Grado comparativo: establece una comparación de:
Igualdad: la orquídea es tan bella como el nenúfar
Inferioridad: la orquídea es menos alta que el nenúfar.
Superioridad: la orquídea es más alta que la rosa

  • Grado superlativo: expresa la cualidad en su máxima expresión, se reconoce porque la palabra termina en – ìsimo como rapidísimo, grandísimo.



El Adjetivo: Grado Comparativo - Lessons - Tes Teach












Mi ayuda viene de Dios que hizo los cielos y la tierra - IMAGENES ...





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  24 DE ABRIL  DEL 2020.


3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - 04 - 20 --- SEMANA 4




OBJETIVOS:

  • Reconoce que una oración es una relación entre sujeto y un predicado.

  • Reconoce y aplica la estructura y las características de la lengua y sus componentes. 

  • Identifica la función y la importancia del artículo y el sustantivo dentro de la oración.





TEMA DE LA CLASE:


EL ARTÍCULO





En una oración, el artículo y el sustantivo siempre estarán juntos. Primero se presenta el artículo, luego, el sustantivo.

El artículo es la palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él género y número.


Ejemplos 1: 

Blog de TERCERO de Primaria : Sustantivos y articulos 
En este ejemplo, lo rojo son los artículos, los cuales me indican, el número, si son en plural o singular; y el genero, si es masculino o femenino. Lo azul son los sustantivos.


Ejemplo 2: 

La televisión del futuro se convertirá en una esfera, según los expositores de la feria internacional de Artículos Electrónicos, en las vegas. 

LA : singular - por que es la televisión, en otras palabras me hablan de (una televisión).
LA: femenino - el artículo la así lo indica.

TELEVISIÓN : sustantivo, ya que este me designa un animal, persona, lugar, cosas fenómenos y comportamientos. 


LOS :  plural - por que me indica varios expositores
LOS : masculino - el artículo los así lo indica. 

EXPOSITORES :  sustantivo, ya que este me designa un animal, persona, lugar, cosas fenómenos y comportamientos. 



CLASIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS:
Los artículos se clasifican en definidos e indefinidos.

lista de articulos en espanol gramatica - Google Search | Español ...


USO DE ARTÍCULOS MASCULINOS CON SUS SUSTANTIVOS DE GENERO FEMENINO:
Los sustantivos femeninos que se indican con a o con ha, acentuadas, se acompañan con los artículos el y un, por razones de pronunciación. 


Ejemplo 3;

  • El agua está hervida
  • El hacha quedó mal afilada
  • Vimos un águila 



ACTIVIDAD 


1. Escribe un artículo que acompañe a los siguientes sustantivos, y clasifícalos teniendo en cuenta género y número.

Minuto
Escritor
Ají
Álbum
Cortina
Mascota
Yeguas 
Nubes
Monitor
Queso
Árbol
Virgen 

Ejemplo 1:  MINUTO -- su artículo es UN --- UN MINUTO --- género: masculino --- número: singular   o  EL MINUTO ---  género: masculino --- número: singular 



Ejemplo 2: QUESOS -- su artículo es LOS --- LOS QUESOS --- género: masculino --- número: plural   o UNOS QUESOS ---  género: masculino --- número: plural 



2. Escribe una C si el sustantivo es concreto o una A si es abstracto.

-   A  sabiduría ----- EJEMPLO
-    billetera
-    libertad
-    computador
-     martillo
-     caridad
-     amor
-     raqueta



3. Clasifica los siguientes sustantivos en comunes, abstractos, colectivos, o individuales.

Susana
Lampara --- sustantivo común -- EJEMPLO
Desarrollo
Pájaros
Tierra
Blancura
Australia
Sabiduría  --- sustantivo abstracto -- EJEMPLO
Bogotá
Pijama
Arboleda
Maleta
Piedra
Cuadro
Dulces --- sustantivo individual -- EJEMPLO
Vino



4. Subraya en el siguiente verso el sustantivo colectivo que se corresponde con el sustantivo individual árbol.

Dejé por ti mis bosques, mi perdida, mis perros desvelados. 



5. Subraya en la siguiente oración el sustantivo abstracto que se corresponde con el adjetivo sabio.

La diosa de la sabiduría en la mitología griega es Atenea.



6. Subraya los sustantivos presentes en el siguientes microrrelato y clasifícalos.

Un día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos años habían estado viviendo en un espejismo. 




Salmos 40:4 | Frases de salmos, Frases de bendiciones, Frases ...





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  17 DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 






------------------------------------------------------------------------------------------------------------
30 - MARZO -2020

LAS PALABRAS EN LA ORACIÓN


Las oraciones están constituidas por unidades gramaticales denominadas palabras. Cada palabra de la oración cumple una función especifica.



observa con atención el siguiente vídeo:

  




ACTIVIDAD


1. a partir del vídeo anterior, indica en un mapa conceptual lo siguiente: 
  • ¿que es  una oración ? realiza un ejemplo

  • crea tres oraciones que terminen en punto, en signo de pregunta, y signo de exclamación.

  • ¿que es el sujeto en la oración?
  • ¿que el predicado en la oración? 
  • crea 7 oraciones en las cuales indiques el sujeto, y el predicado. 




EL  SUSTANTIVO Y EL ARTICULO 


EL SUSTANTIVO:

El sustantivo es la palabra que designa personas, animales, objetos, lugares, ideas y sentimientos.








ACTIVIDAD


1. observa el vídeo anterior y  responde:
  • ¿que es el sustantivo? crea un ejemplo de sustantivo 


  • según el vídeo nombra las ocho clasificaciones de los sustantivos:


  • ¿que es un sustantivo propio? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo común? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo colectivo? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo individual? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo abstracto? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo concreto? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo  no contable? ejemplo.
  • ¿que es un sustantivo contable? ejemplo.



IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  03 DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 





Todo lo puedo en Cristo que me fortalece - IMAGENES CRISTIANAS




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 - MARZO-2020

ELEMENTOS DE LA LEYENDA

Personajes: En la leyenda, los personajes están relacionados con el modo de vida y las características de su lugar de origen. Los personajes pueden ser: lugares donde ocurren fenómenos extraños, como el Triángulo de las Bermudas o el Dorado; objetos con características humanas que atacan a los hombres, como el barco fantasma y la casa embrujada; animales con formas y poderes insólitos, como el monstro del Lago Ness o el perro sin cabeza; fenómenos naturales que tienen una explicación maravillosa, como la lluvia, el trueno o el arcoíris.

Triángulo de las Bermudas:
Resultado de imagen para triángulo de las bermudas

La casa embrujada:
Resultado de imagen para La casa embrujada:

monstro del Lago Ness:
Resultado de imagen para monstruo del Lago Ness

el arcoíris:
Resultado de imagen para imagen del duende en el inicio del arcoíris

Los personajes de la leyenda son casi siempre seres humanos cuya naturaleza y particularidades están íntimamente relacionadas con el modo de vida y las características del lugar que les dio origen. También pueden encontrarse leyendas en las que el personaje sea una comunidad, un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar.

A menudo las leyenda se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con las leyendas en torno al rey Arturo o Robín Hood.

Resultado de imagen para rey Arturo     Resultado de imagen para Robín Hood.


Narrador: El narrador habitual de las leyendas es omnisciente, lo que significa que conoce los detalles, pensamientos, sentimientos y motivaciones de los personajes; no intervienen directamente en la narración porque es un observador, un sujeto anónimo que ve y sabe todo lo relacionado con los hechos que narra.

El Lugar y El Tiempo: En la leyenda, es común que el tiempo de inicio de la historia no se pueda identificar precisamente pro la movilidad y la transmisión de generación en generación que hace difícil establecer su flecha de creación.

Los lugares son mucho más específicos y precisos. La mayoría de las leyendas hablan de una región, una ciudad o un pueblo. Este dato es importante e imprescindible en una leyenda, puesto que sin él su narración perdería efecto sobre la comunidad y la cultura que la trasmite.



Ejemplo:

En la zona austral de Ecuador, en lo que hoy se conoce Como las  provincias del Cañar y del Azuay, vivió hace muchísimos años, antes de que el imperio incaico floreciera, el pueblo de los cañaris.
Leyenda de las princesas guacamayas


La franja de color amarillo:  especifica el lugar, se identifica la cultura a la que pertenece la leyenda.


La franja de color azulespecifica  el tiempo en el que suceden los hechos es un pasado remoto.



Temas: Los temas de las leyendas son diversos, hablan de la naturaleza, de la muerte, de la familia, de los defectos de los hombres, de los valores, de la religión y la fe, de los sentimientos humanos, que finalmente intenta hacer reflexionar a los seres humanos sobre su comportamiento en el mundo. Si bien es cierto que no tiene una moraleja como la fábula, su naturaleza atemorizante tiene la finalidad de enseñar a la comunidad un valor o un buen comportamiento.


Clasificación de la leyenda:


 Leyendas históricas: tratan de sucesos y personajes sobre los que existe un referente histórico, aunque no exista documentación ni comprobación alguna. Al tema central se suman algunos sucesos sobrenaturales o maravillosos, o se atribuyen rasgos o hazañas. La leyenda histórica quiere hacerse pasar por verdadera o pretende mostrar una relación directa con algún elemento de carácter real, aunque tiene una proporción de elementos imaginativos. Se trasmite habitualmente de generación en generación, casi siempre de forma oral, y con frecuencia se transforma con supresiones, añadidos o modificaciones.

Ejemplo: leyenda de Guillermo Tell.


Leyenda religiosa: recoge una amplitud de milagros, apariciones, hallazgos y mensajes en los que dioses, santos y demás seres religiosos pudieron haberse manifestado. Estas historias, por lo general, dan origen a santuarios, iglesias o sitios de peregrinación que encierran un profundo significado religioso para los creyentes.
Ejemplo: leyenda de San Gregorio Ostiense


Leyenda rural: también se origina en las tradiciones populares y en las creencias especificas de una cultura, pero con la diferencia de que tiene lugar exclusivamente en espacios rurales, lo cual se presta para que en ocasiones el lenguaje usado incluya términos auténticos de las comunidades.
Ejemplo: leyenda de la Patasola


Leyenda urbana: es mucho más actual que las anteriores, por lo que en su narración se incorporan elementos modernos y cercanos a quien las cuenta. Esta leyendas suelen tener más de una versión.
Ejemplo: leyenda de la dama de blanco de palavas





ACTIVIDAD



Realiza un mapa conceptual, en el cual indique:
 Los elementos de la leyenda:
·       Personaje,
·       Narrador,
·       Lugar y tiempo,
·       Temas
 La clasificación de la  leyenda:
·       Leyenda  histórica 
·       Leyendas naturalistas
·       Leyendas religiosas
·       Leyendas urbanas

Responde las siguientes preguntas:
¿En que se diferencian los personajes de la leyenda con los personajes del mito? Sustenta tu respuesta.
¿Por qué razón es común el uso del narrador omnisciente en las leyendas? Justifica tu respuesta.
¿Por qué razón la leyenda se ubica en un tiempo indeterminado?
¿Qué papel cumplen los hechos reales en la leyenda histórica?
¿Qué caracteriza a las leyendas naturalistas?
¿Qué diferencia encuentras entre leyendas religiosas y las urbanas?





IMPORTANTE TENER EN CUENTA: 
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  27 DE MARZO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 








------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA HISTORIETA O CÓMICS




Recordemos que la historieta, o cómics, forma parte del género narrativo icónico, en el que se narra un relato mediante el uso de imágenes y texto escrito.


Observa la imagen:
Resultado de imagen para historieta o comic para niños





ACTIVIDAD



Crea una historieta en tu cuaderno teniendo en cuenta los elementos de análisis del cómics; tales como:
  • Personajes
  • Viñeta
  • Cartelas 
  • Globos
  • Figuras retóricas 
  • Ideología
  • Elipsis
  • Elementos visuales  


Observa el siguiente vídeo:



LA LEYENDA


La leyenda es una narración oral o escrita, de carácter fantástico o maravilloso, que recoge las tradiciones y los imaginarios de  un pueblo. Tiene su origen en un hecho real o histórico que recoge temas de interés popular como los fenómenos naturales, los seres sobrenaturales y los hechos o personajes heroicos y religiosos a los que intenta dar explicación o simplemente relatar. 

cuando hablamos de un contexto histórico de la leyenda, estamos haciendo referencia a un periodo muy amplio de tiempo. No se puede determinar el origen de la primera leyenda, pero sí se reconocen relatos legendarios desde la Antigüedad. En este sentido, las leyendas se estaban construyendo en todos los rincones del mundo, donde hubiera seres humanos que fundieran la realidad con la fantasía para darle sentido, a su manera, a los fenómenos de la naturaleza y sucesos aparentemente inexplicables de la vida. 

   

Observa el siguiente vídeo:



CARACTERÍSTICAS:


  • Es un relato generalmente breve.

  • Es producto de la tradición popular oral y hace parte del contexto social y cultural de un país o región.

  • Expresa la sabiduría de un grupo social.

  • No pretende narrar hechos verdaderos sino instruir y entretener; por lo tanto su función es didáctica.

  • Es una narración con un componente histórico popular. El núcleo central es un hecho histórico que es ampliado y alimentado con elementos propios de la ficción y la imaginación.

  • Debido a su origen oral se trasmite de generación en generación, lo que también implica que sufre algunos cambios a lo largo del tiempo; por ejemplo, supresiones, transformaciones, añadidos y modificaciones. 





ESTRUCTURA:



La leyenda maneja una estructura semejante a la de los textos narrativos: introducción, desarrollo desenlace.



  • Introducción: en esta fase se presenta de manera general al personaje o fenómeno.



  • Desarrollo: se presentan los hechos más representativos que le dieron origen y que explican el posterior comportamiento del personaje.



  • Desenlace: la historia concluye con una vista general sobre los efectos del personaje en el mundo y cómo se castigan las  malas acciones de los seres humanos.








ACTIVIDAD


En tu cuaderno responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Por que razón las leyendas permanecen en la tradición oral de los pueblos?
  2. ¿Qué relación existe entre la realidad y la fantasía en las leyendas? Explica tu respuesta.
  3. ¿Qué importancia tienen los hechos históricos en las leyendas? ¿por que?
  4. Indica algunas características propias de la leyenda.
  5. ¿Qué diferencias encuentras entre leyenda y mito?
                                                                                                  



IMPORTANTE TENER EN CUENTA: 
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado 



NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía. 
                                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO GRADO SEXTO

Cordial y fraternal saludo, apreciados estudiantes, del instituto la rivera; sean bienvenidos. En este espacio tendrás la oportunid...