15/09/2020 - SEMANA 21
TERCER PERIODO
¿Qué es y como se lleva
a cabo la respiración celular?
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1IEYGHhDVMGniFNzO5dlkTHDDHb6hlgIa/view?usp=sharing
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08/09/2020 - SEMANA 20
LA
RESPIRACIÓN
https://drive.google.com/file/d/1_jD6WTPwj_EBec8wknZGf2DyPqoshqQM/view?usp=sharing
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25/08/2020 – SEMANA 19
TALLER
COMPROBATORIO BIOLOGÍA
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1PwXbi7pqZnc_YG66aoClLRgWiYPGBek6/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1PwXbi7pqZnc_YG66aoClLRgWiYPGBek6/view?usp=sharing
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11 - 08 – 2020 – SEMANA 18
18 - 08 – 2020 – SEMANA 18
¿cómo nos nutrimos lo humanos?
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1DaU3HcaMJUtO0jDwFaxMy1R_Jk7DsqYq/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1DaU3HcaMJUtO0jDwFaxMy1R_Jk7DsqYq/view?usp=sharing
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04 - 08 – 2020 – SEMANA 17
Nutrición heterótrofa
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/14ixvTvwsD6p6YmPDQyBY4-qq2GPXuOw1/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/14ixvTvwsD6p6YmPDQyBY4-qq2GPXuOw1/view?usp=sharing
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21 - 07 – 2020 – SEMANA 16
¿Qué organismos presentan nutrición autótrofa?
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1tvw9BUuGLg6ulwx2HPzuJjPMB_tnJm0A/view?usp=sharing
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14 - 07 – 2020 – SEMANA 15
¿Qué es y cómo se lleva a cabo la nutrición?
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1tFKVJ_EA6tqDZdINMUJk7MfP-Ul2PwPK/view?usp=sharing
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07 /JULIO/ 2020 – SEMANA 14
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?
ACTIVIDAD
Resuelve en tu cuaderno:
1. ¿Qué son
los seres vivos?
2. Investiga
la biografía de Carlos Linneo.
3. ¿Qué es taxonomía?
4. Por medio
de una representación grafica y con breves palabras, explica cuales son los organismos
unicelulares.
5. Por medio
de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los organismos
pluricelulares.
6. Por medio
de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los animales
invertebrados.
7. Por medio
de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los animales
vertebrados.
8. Realiza 5
collage, donde representes e identifiques los 5 reinos de la naturaleza.
Para la próxima clase, lee con mucha atención el siguiente
texto; y responde las preguntas:
·
¿En qué consisten los trastornos alimenticios y
como afectan a la nutrición?
·
¿crees que la manera de actuar de Marcela fue
correcta? ¿Por qué?
·
¿Qué aprendiste de la lectura?
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la
información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad
desarrollada: LUNES 13 DE JULIO DEL
2020.
3. especificar: nombres, apellidos,
grado del estudiante y materias.
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23 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 13
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?
Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1gI92biJ5CG0JAksYVpnlvTWBjuAgTFxk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1gI92biJ5CG0JAksYVpnlvTWBjuAgTFxk/view?usp=sharing
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16 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 12
ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
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09 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 11
OBJETIVOS:
- · Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
- · Interpreta modelos sobre los procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.
EL PROCESO DE LA DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR
ACTIVIDAD
Responde en
tu cuaderno:
¿Cómo
se nombra el proceso de división
celular procariota?
En las células eucariotas, ¿cómo puede realizar la división
celular?
Para la división celular en organismos procariotas, se
lleva a cabo un proceso de 3 pasos ¿Cuáles son?
¿Cuáles son las dos grandes fases, en el ciclo celular
eucariota?
La interfase, es la etapa más larga del ciclo celular,
y consta de tres fases. A través de una grafica represéntalas.
¿Cuáles son las cuatro fases, en las que se realiza el
proceso de la mitosis? - grafica
¿Cuáles son las dos divisiones celulares que se
producen en la meiosis? – grafica
Exposiciones: 16 – junio - 2020
Investiga de manera individual; crea o diseña un mapa
mental, en el cual expliques:
·
En los organismos pluricelulares, las células se
agrupan en tejidos, órganos y sistemas para cumplir con las funciones
vitales del cuerpo. Explica de manera breve ¿en qué consiste, los tejidos, los órganos,
y los sistemas?
·
Las células vegetales están formadas por 4 tipos de tejidos: tejido meristemático, tejido fundamental, tejido vascular, y tejido
protector. Explica de manera breve en qué consiste, las ya mencionadas.
·
Los órganos celulares en los animales, cuentan con
cuatro tipos de tejidos: epitelial,
conjuntivo, muscular, y nervioso. Explica de manera breve en qué consiste; los anteriores tejidos.
Envía una foto de tu mapa mental, al siguiente correo:
murilloviviana82@gmail.com.
EJEMPLOS:
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 15
DE JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y
materias.
02/06/2020 – SEMANA 10
SEGUNDO
PERIODO
Ejes temáticos:
Ø
El proceso de la división y reproducción celular
Ø
División celular en organismos procariotas
Ø
El ciclo celular eucariota
Ø
La mitosis
Ø
La meiosis
Ø
La organización interna de los seres vivos
Ø
Las células vegetales forman tejidos
Ø
Las células animales forman tejidos
·
¿Cómo se clasifican los seres vivos?
·
¿Qué es y como se lleva a cabo la nutrición?
·
¿Qué organismos presentan nutrición autótrofa?
·
¿Qué organismos presentan nutrición heterótrofa?
·
¿Cómo nos nutrimos los humanos?
·
¿De qué nos nutrimos los humanos?
·
¿Qué es y cómo se lleva a cabo la respiración
celular?
·
¿Cómo respiran las bacterias, los protistas,
los hongos y las pantas?
·
¿Cómo respiran los animales?
·
¿Cómo respiran los seres humanos?
·
¿Qué enfermedades afectan el sistema
respiratorio?
Grafica del segundo periodo (1 hoja )
Ejemplos:
OBJETIVOS:
·
Comprende algunas de las funciones básicas de la
célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a
partir del análisis de su estructura.
·
Interpreta modelos sobre los procesos de
división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la
regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.
EL PROCESO DE LA DIVISIÓN Y
REPRODUCCIÓN CELULAR
¿Qué pasa en tu cuerpo para que puedas crecer? Las células crecen
como tú, pero la diferencia es que ellas solo pueden llegar hasta un
determinado tamaño; luego, se dividen generando dos células hijas idénticas. A este
proceso se le denomina división celular.
La división celular procariota es conocida como fisión
binaria; en eucariotas puede realizarse por mitosis o meiosis.
División celular en organismos procariotas:
las bacterias se
reproducen asexualmente por medio de una división binaria transversal. Se forma
en la célula madre una pared transversal y finalmente se produce la separación
de las dos células hijas. La reproducción está ligada a los mesosomas. Antes de
separarse las células, deben haberse distribuido las dos copias del ADN en cada
célula hija, que serán genéticamente idénticas. Una bacteria aislada, al
dividirse muchas veces, forma una colonia de clones, es decir, células
idénticas que provienen de una célula.
El ciclo celular eucariota:
En los organismos eucariotas como
los animales, el ciclo es mas complejo que el procariota y consta de dos
grandes faces: interfase y división celular.
Estas originan dos celas hijas idénticas a la célula madre, si el mecanismo de división
es la mitosis, o cuatro células hojas diferentes, con la mitad de la información
de la célula inicial, si la división se da por meiosis.
La interfase:
Hay tres
etapas de la interfase celular, y cada fase termina cuando un punto de control celular verifica
la precisión de la finalización de la etapa antes de pasar a la siguiente. Las
etapas de la interfase son:
Ø
Fase G1
En el que la célula crece y funciona normalmente. Durante este tiempo,
se produce una gran cantidad de síntesis de proteínas y la célula crece (casi
el doble de su tamaño original); se producen más orgánulos y aumenta el volumen
del citoplasma.
Ø Fase S
La
síntesis (S), en la que la célula sintetiza su ADN y el número de cromosomas se
duplica.
Ø
Fase G2
Preparación en la que se produce los organelos y las moléculas
necesarias para la división celular.
La mitosis
La
mitosis es un proceso continuo donde se pueden identificar cuatro fases sucesivas: Profase,
Metafase, Anafase, Telofase.
1. Profase: el material genético comienza a condensarse y
a formar hebras largas y delgadas. Se forma el huso mitótico.
2. Metafase: desaparición de la envoltura nuclear o
carioteca y localización de los cromosomas en el ecuador celular.
3. Anafase: los cromosomas migran a los polos de la
célula.
4. Telofase: en cada polo de la célula comienza a
reorganizarse la envoltura nuclear rodeando los cromosomas que ya se están
descompactando.
A la mitosis le sigue el proceso de citoquinesis o citodiéresis,
esto es, la división del citoplasma para originar dos células hijas.
La Meiosis:
La meiosis es el
proceso de división celular. El resultado son los gametos o células sexuales: los
espermatozoides en el macho y los óvulos en las hembras de la mayoría de las
especies.
1. Profase I: los cromosomas homólogos se aparean e
intercambian material genético por entrecruzamiento.
2. Metafase I: Los cromosomas se localizan en el ecuador
de la célula de forma aleatoria.
3. Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se
dirigen a los polos de la célula.
4. Telofase I: Los cromosomas que ya se encuentran en los
polos empiezan a desorganizarse y a ser rodeados por la envoltura nuclear.
Las células hijas del período I entran en una corta
interfase II, donde los cromosomas se desorganizan y no hay duplicación
genética.
1. Profase II: La cromatina se vuelve a condensar y la
envoltura nuclear desaparece.
2. Metafase II: Los cromosomas formados por dos
cromátidas se ubican en el ecuador de la célula.
3. Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y son
llevadas a los polos de la célula.
4. Telofase II: Los cromosomas ahora con una sola
cromátida se encuentran en los polos y se empieza a reorganizar la envoltura
nuclear alrededor de ellos.
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19 – MAYO – 2020 – SEMANA 9
TALLER COMPROBATORIO
LINK DE ACCESO:
https://drive.google.com/file/d/1QEwVy3MHYJZd_jmtc2o_y_DWa4szdP36/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1QEwVy3MHYJZd_jmtc2o_y_DWa4szdP36/view?usp=sharing
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 22 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
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11 – MAYO – 2020 – SEMANA 8
OBJETIVOS:
- Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
- Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.
ACTIVIDAD
1.
Busca en el diccionario las siguientes
palabras:
Difusión
Gradiente de concentración
Proteínas de canal
Proteínas portadoras
Ósmosis
Isotónico
Hipertónico
Hipotónico
Glucosa
Adenosín trifosfato
Endocitosis
Exocitosis
Pinocitosis
Fagocitosis
2.
Mediante un mapa conceptual explica:
Trasporte pasivo
Los tres tipos de difusión del transporte pasivo: simple,
facilitada, ósmosis
Transporte activo
Endocitosis y exocitosis
3.
mediante gráficas, explica el proceso de:
Difusión simple
Difusión facilitada
Osmosis
Transporte activo
Endocitosis y exocitosis
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 16 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------05 – MAYO – 2020 – SEMANA 7
OBJETIVOS:
- Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de
membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis
de su estructura.
- Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del
equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las
partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante
el uso de modelos.
TRANSPORTE PASIVO
El transporte
pasivo se conoce con el nombre de difusión. Existen tres tipos de difusión:
simple, facilitada, ósmosis.
DIFUSIÓN SIMPLE
Es el paso de sustancias pequeñas y sin carga eléctrica
de manera libre, a través de los poros que posee la membrana celular.
DIFUSIÓN FACILITADA
Es el paso de sustancias solubles en agua y en
carga eléctrica, que por sí solas no pueden atravesar la bicapa fosfolipídica y
necesitan la ayuda de proteínas de membrana. Estas proteínas pueden ser de dos
tipos: de canal y portadoras.
LAS PROTEÍNAS
DE CANAL: se alinean formando canales en la bicapa, a través de los cuales
ciertas sustancias pueden cruzar en cualquier dirección.
LAS PROTEÍNAS PORTADORAS: posee regiones distintivas,
denominadas sitios activos, que reconocen y unen moléculas especificas del
exterior celular, como aminoácidos azucares y pequeñas proteínas y las pasan a
su interior siempre y cuando se encuentren a favor del gradiente de concentración.
LA ÓSMOSIS
Es el paso
del agua a través de la membrana. Cuando una célula se encuentra en un medio
con igual concentración que el de su interior se dice que está en un medio isotónico, y entrara la misma cantidad
de agua que la que sale de la célula; por el contrario, si se encuentra en un
medio extracelular con mayor concentración
que su interior denominado hipertónico, la
célula tendera a perder tanta agua, que se arrugará y perderá rigidez, lo que
perjudicará su funcionamiento interno. Así mismo, si una célula se encuentra en
un medio que está menos concentrado en el citoplasma, llamado hipotónico, ingresará agua para equilibrar las
concentraciones. En este caso, una célula sin pared celular se hinchara y podría
incluso estallar.
EL TRANSPORTE ACTIVO
Es el proceso
que se realiza cuando la célula debe introducir o eliminar sustancias en contra
de su gradiente de concentración. Al contrario el transporte pasivo, este
requiere gasto de energía por parte de la célula. Por ejemplo, si va a entrar
agua al citoplasma celular, la célula no requiere consumo de energía, sino que
lo hace por ósmosis; pero si va a entrar una proteína no soluble en agua y de
gran tamaño, lo hace mediante trasporte activo, consumiendo energía y en contra
del gradiente de concentración.
El transporte activo ocurre mediante proteínas de
membrana especializadas, llamadas bombas, que utiliza la energía del ATP, una molécula
energética, para impulsar las sustancias hacia donde están más concretadas. Luego
de ser utilizado, el ATP, pierde su energía y debe volver a la mitocondrias para
ser reactivado.
LA ENDOCITOSIS Y LA
EXOCITOSIS
Las proteínas y otras sustancias de igual
tamaño, incluidos otros seres como bacterias, deben entrar o salir de la célula
mediante movimientos de la membrana celular, ya sea rodeada por una vacuola o
por una vesícula que se desprende de la membrana plasmática o del aparato de Golgi.
La endocitosis ocurre cuando las
sustancias entran al citoplasma, mientras que la exocitosis sucede cuando éstas salen del medio extracelular. Según el
tamaño de las sustancias que entran a la célula, la endocitosis de denomina
pinocitosis o fagocitosis. En la pinocitosis
se formas pequeñas vesículas que transportan líquidos y sustancias de trasporte
mediano. En la fagocitosis, exclusiva de los protozoos y de algunas células animales,
se forman vacuolas que rodean partículas muy grandes o seres vivos para introducirlos al citoplasma, donde luego
pueden ser dirigidos por los lisosomas,
28 – ABRIL – 2020 - SEMANA 6
OBJETIVOS:
- Utilizar con precisión el lenguaje oral y escrito.
- Implementa estrategias para el mejoramiento del medio ambiente.
- Valorar la responsabilidad, la cooperación y el mutuo respeto para el logro de una verdadera convivencia.
EL HOMBRE Y EL
PLANETA TIERRA
Nairobi, 19 de mayo 2016 – El cambio ambiental que afecta al mundo está ocurriendo a una
velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba, haciendo imperativo
que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño que se le ha hecho al
planeta, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente,
PNUMA, en las evaluaciones regionales sobre el estado del ambiente global
publicadas hoy.
En
casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida
urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la
degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que
los países sufran una escasez de agua más severa. Estas preocupantes tendencias
también están haciendo cada vez más difícil que el mundo se alimente, advierten
los informes, que involucraron 1.203 científicos, cientos de instituciones
científicas y más de 160 gobiernos.
Las
evaluaciones, que se basan en datos científicos y literatura revisada por otros
científicos, encuentran que aún hay tiempo para abordar muchos de los peores
impactos del cambio ambiental, tales como el daño a los ecosistemas marinos y
un aumento en el nivel de la contaminación ambiental, que se ha convertido en
uno de los riesgos a la salud ambientales con mayor alcance.
ACTIVIDAD 1
1. Escribe una reflexión de 3 párrafos, de tu autoría,
donde expreses los beneficios que nos ha brindado el planeta tierra a los seres
humanos, los daños que le hemos causado, y como aportaras tu granito de arena
para el mejoramiento de esta causa.
2. Con ayuda del escrito anterior, realiza un
video, súbelo a tu canal de YouTube y envía el link.
NOTA: más mejores
reflexiones tendrán 2 notas de 5.0
ACTIVIDAD 2
Responde en tu cuaderno:
1.
¿para que sirve el transporte de sustancias en
la célula?
2.
Realiza un dibujo en el que representes el
trasporte de sustancias en la célula
3.
¿Qué es el trasporte pasivo?
4.
Realiza un dibujo en el que representes el
trasporte pasivo
5.
¿Qué es la difusión simple?
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 4 DE MAYO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------21 - ABRIL - 2020 -- SEMANA 5
OBJETIVOS:
- Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
- Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.
¿cómo
funcionan y se organizan las células?
EL TRAnSPORTE DE SUSTANCIAS EN LA CÉLULA
•Tu
cuerpo cumple una serie de funciones vitales, como alimentarse, excretar,
respirar, entre otras, que tienen lugar en las células e involucran a los
diferentes organelos – (estructuras pequeñas en la célula, que operan como
órganos, por tareas especificas. La célula necesita sustancias para realizar
estos procesos y, así mismo debe eliminar los desechos que se producen en cada
uno de ellos; estos implican un intercambio de materiales con el exterior, lo cual se realiza a través de la membrana
celular.
Ningún
ser vivo es suficiente, si bien algunos pueden fabricar su propio alimento,
como las plantas y las algas, siempre hay elementos vitales que no producen y
que deben obtener el medio externo. A la incorporación, trasformación, y
asimilación de estos elementos se le denomina nutrición.
•
El
movimiento continuo de sustancias a través de la membrana celular se denomina trasporte celular; este movimiento se hace a través
de diferentes mecanismos; transporte pasivo, transporte activo, endocitosis y exocitosis.
•EL
TRANSPORTE PASIVO:
Consiste
en el pasos de sustancias a través de la membrana celular desde un lugar con
gran cantidad de sustancias disueltas, o de altas concentraciones, hacia un
lugar con poca cantidad de sustancias disueltas, o de baja concentración, sin que haya gasto
de energía para la célula.
•
El
trasporte pasivo se conoce con el nombre de difusión. Existen tres tipos de
difusión: simple, facilitada y ósmosis.
LA
DIFUSIÓN SIMPLE:
Es el paso de sustancias pequeñas y
sin carga eléctrica de manera libre, a
través delos poros que posee la membrana celular, sin que la célula realice
trabajo, por que sigue su gradiente de concentración.
Mediante este proceso, por ejemplo las raíces pueden incorporar los nutrientes del
suelo
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - 04 - 20 --- SEMANA 4
OBJETIVOS:
- Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.
- Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
- Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal).
LA ESTRUCTURA CELULAR
Una célula eucariota posee tres estructuras fundamentales:
la membrana celular, el citoplasma, y el núcleo.
LA MEMBRANA CELULAR: es la estructura que se encarga de
limitar la célula, permite su comunicación y separa el medio interno o intracelular,
del medio externo o extracelular, su función principal es permitir el paso de
sustancias nutritivas hacia el interior, y desechos hacia el exterior de la célula.
La membrana es semipermeable y selecta, puede controlar lo
que entra y sale del citoplasma, permite el paso de algunas sustancias y de
otras, por lo que mantiene la composición interna de la célula. Algunos compuestos
pueden atravesar de forma directa la membrana, mientras que otros lo hacen a través
de proteína especializada o transportadoras
ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR: la membrana se compone de
moléculas como lípidos, proteínas, azucares y colesterol, entre otras. Las proteínas
flotan entre los lípidos a modo de fluido y tienen libre movimiento a su alrededor;
por esta razón y por la gran cantidad de sustancias que componen a la membrana,
a este modelo estructural se le denomina mosaico fluido.
En la estructura de la membrana están incluidas moléculas de
carbohidratos, o azucares que le permiten a las células identificarse entre sí,
mantenerse unidas y seleccionar las sustancias que pueden ingresar o salir de ellas.
EL CITOPLASMA: en todo el material celular
comprendido entre la membrana plasmática y el material genético. Contiene una
matriz liquida denominada citosol, en la que se encuentran las sustancias
necesarias para el mantenimiento de la célula y los organelos. En el citoplasma,
también existe una red de fibras de proteínas denominadas citoesqueleto, que ayudan
dar forma, estructura y organización a la celulares, a la cual se adhieren los organelos
celulares
.
EL NUCLEO: controla las actividades celulares y trasmite
instrucciones al resto de ellas. El medio interno del núcleo se denomina nucleoplasma; en él se encuentran
almacenadas la información genética, en una estructura llamada cromatina,
conformada por ADN. En núcleo está delimitado por la envoltura nuclear, formada
por una doble membrana; presenta poros nucleares que comunican el interior del núcleo
con el citoplasma.
ste una red de fibras de proteínas denominadas citoesqueleto, que ayudan
dar forma, estructura y organización a la celulares, a la cual se adhieren los organelos
celulares
ACTIVIDAD
1. Investiga
en el diccionario las siguientes palabras:
- Citoplasma
- Membrana
- Mosaico fluido
- Carbohidratos
- Autótrofas
- Heterótrofas
- Citosol
- Citoesqueleto
- Microfilamentos
- Filamentos intermedios
- Microtúbulos
1. Los
organelos son estructuras que coordinan, organizan y realizan procesos
celulares. Investiga las principales características de:
- Las mitocondrias
- Los ribosomas
- El retículo endoplasmático
- El aparato de golgi
- Los lisosomas
- Las vacuolas
- Los cloroplastos
1. Con
tus palabras menciona la importancia y la función del núcleo en las células.
2. Dibuja
en tu cuaderno una célula animal y una célula vegetal, escribe sus partes, y
las funciones que realizan.
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la
actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al
correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con
todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 20 DE ABRIL
DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
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31 - MARZO - 2020
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS CÉLULAS?
lee con atención la siguiente información:
LAS CÉLULAS SEGÚN SU TAMAÑO Y FORMA
¿Tus células son iguales a las de una planta o a las de una bacteria? la respuesta es no; la forma y el tamaño celular son variados.
El tamaño celular está determinado por los requerimientos que tenga la célula para obtener los nutrientes y eliminar los desechos. Las células más pequeñas son bacteria conocidas con el nombre de micoplasmas, y las más grandes corresponden a los huevos de las aves.
de igual manera existen diversas formas celulares. Por ejemplo, las células musculares son alargadas, pues así facilitan la movilidad de los órganos; mientras que las células sanguíneas, como los glóbulos rojos, son pequeñas y circulares, lo que les permite recorrer los vasos sanguíneos.
En los vegetales, las células adoptan formas geométricas que favorecen la disminución de los espacios entre célula y célula, dando así rigidez a la estructura de la planta.
LAS CÉLULAS SEGÚN SU PROCESO EVOLUTIVO
Las células se clasifican en dos grupos: procariotas y eucariotas; observa con atención el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD
Responde, con la información previa y el vídeo anterior las siguiente preguntas.
¿que es la célula?
¿cual es la función de la célula?
¿cual es el nombre que se le indican a las células mas pequeñas?
nombra dos ejemplo con sus características de las formas celulares
¿cuales son las células que adoptan formas geométricas?
¿cuales son las células procariotas?
¿cuales son as células eucariotas?
¿como se diferencian las células eucariotas de las célula procariotas?
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 03 DE ABRIL DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
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24 - MARZO-2020
LA CÉLULA
Los seres vivos están constituidos por una mínima
unidad, denominada célula, por lo general tan pequeña, que sólo puede verse a través de un microorganismo.
Por ejemplo, tu piel está constituida por miles de células, cada una de ellas
con una serie de estructuras internas denominadas organelos, que les permiten
realizar todas las funciones propias de la vida, pero que no puedes ver a
simple vista.
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS
En las células en
general se pueden distinguir distintas estructuras con el microscopio óptico:
núcleo, membrana citoplasmática y citoplasma.
Núcleo celular
El núcleo celular está rodeado por una envoltura nuclear, contiene el material genético
de las células eucariotas.
Membrana plasmática
La membrana plasmática es
una barrera con permeabilidad selectiva, o sea, regula la entrada y
salida de material de la célula y además recibe la información proveniente del
exterior celular.
Citoplasma
El citoplasma es
el interior de la célula entre el núcleo y la membrana plasmática.
Aquí se encuentra la maquinaria de producción y mantenimiento de la célula.
Está constituido por un material gelatinoso llamado hialoplasma.
EL MICROSCOPIO
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños como para ser vistos por la vista del ser humano. El término microscopio es la conjunción de dos conceptos, por un lado “micro” que es equivalente a “pequeño” y “scopio” que significa “observar”, en suma se refiere a la observación pequeña, o en menor grado.
ver el siguiente video:
El desarrollo del
microscopio permitió el estudio de los organelos dentro de la célula. Hacia
1838, el botánico alemán Matthew Schleiden, (1804 – 1881), propuso
que las plantas estaban constituidas por células; un año más tarde, el fisiólogo
alemán Theodor Schwan, (1810 – 1882), agrego
que los animales también estaban conformados por células, en las cuales se
realizaban todas las funciones vitales. Entre 1855 y 1858, el cirujano alemán
Rudolf Virchow, (1821 – 1902), probó que
las células se reproducen a partir de otras células preexistentes.
A partir de los anteriores hallazgos y otros aportes
de científicos que comprobaron y ampliaron estas observaciones, se formuló la teoría celular cuyos propósitos son:
·
Todos
los seres vivos, simples o complejos, están formados por células, por lo cual
la célula es la unidad estructural de todo ser vivo y varia en número, forma y
tamaño, de un organismo a otro.
·
La
célula es la unidad funcional de los seres vivos. Todos los procesos que tiene
lugar para mantener la vida se desarrollan en las células. Estas se
especializan y, en los organismos complejos, son diferentes dependiendo de la
función que realizan.
·
Las
células nuevas se forman a parir de otras ya existentes y adquieren la
capacidad para realizar las mismas funciones que la célula original. Por esta
razón, se dice que la célula es la unidad
reproductiva de todo ser vivo.
ACTIVIDAD
1. Busca en el
diccionario las siguientes palabras:
1.
Célula
2.
Organelos
3.
Microscopio
4.
Funciones
5.
Botánico
6.
Funciones
vitales
7.
Preexistentes
8.
Organismo
9.
Unidad
estructural
10.
Unidad
funcional
11.
Complejo
12.
Unidad
reproductiva
13.
Membrana
14.
Hialoplasma
15.
Citoplasma
16.
eucariotas
2. Investiga
dibuja y colorea, una célula, y señala sus partes
3. realiza un
mapa conceptual donde explique:
·
¿Que es la célula?
·
Estructura
de las células
·
Postulados
de la teoría celular
i importancia del microscopio
MPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y la actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES 27 DE MARZO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.
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LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
Observa el siguiente vídeo:
El surgimiento de la diversidad biológica en el planeta ha sido explicado desde diferentes puntos de vista. Entre las propuestas encontramos:
- JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744 - 1829): fue el primero en proponer un mecanismo para la evolución de las especies. planteó que los organismos sufren modificaciones debido al uso o al desuso de algunas de sus partes; luego, estas variaciones son trasmitidas a la descendencia, modificando la especie. Por ejemplo, el cuello de las jirafas se alargo por el esfuerzo para alcanzar la copa de los árboles al alimentarse, y esta característica pasó a la descendencia en cada proceso reproductivo, razón por la cual ahora todas la jirafas tiene el cuello largo. En esta época aún no se conocían los principios de la herencia de mendel, por lo cual esta teoría fue rechazada más adelante.
- CHARLES DARWIN (1809 - 1882) - ALFRED RUSSEL WALLANCE (1823 - 1913): publicaron ,por separado un documental en el cual explicaban el mecanismo de la evolución. Argumentaron que las especies existentes evolucionaron por selección natural a partir de un ancestro común y su descendencia.
La selección natural implica la lucha por la supervivencia, la competencia con otros organismos, en el cual sobrevive el más fuerte, aquel que posee las características genéticas y físicas que le permiten reproducirse, es decir, el mejor adaptado a las condiciones del medio. Esta teoría de Darwin y Wallance contemplan las leyes de la genética mendeliana que explica la variabilidad genética dentro de una especie.
ACTIVIDAD
- Después de observar el vídeo, explica con tus palabras la teorías de la evolución.
- Después de observar el vídeo, realiza un mapa comparativo donde indique con tus palabras el concepto y características del fijismo y del transformismo.
Ejemplo:
FIJISMO
|
TRANSFORMISMO
|
|
CONCEPTO
|
||
CARACTERÍSTICAS
|
IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado
NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía.
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