BIOLOGÍA

15/09/2020 - SEMANA 21





TERCER PERIODO 




¿Qué es y como se lleva a cabo la respiración celular?












Dale click al siguiente link:


https://drive.google.com/file/d/1IEYGHhDVMGniFNzO5dlkTHDDHb6hlgIa/view?usp=sharing









-----------------------------------------------------------------------------------------
08/09/2020 - SEMANA 20 







LA RESPIRACIÓN









Dale click al siguiente link: 


https://drive.google.com/file/d/1_jD6WTPwj_EBec8wknZGf2DyPqoshqQM/view?usp=sharing








--------------------------------------------------------------------------------
25/08/2020 – SEMANA 19







TALLER COMPROBATORIO BIOLOGÍA










Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1PwXbi7pqZnc_YG66aoClLRgWiYPGBek6/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1PwXbi7pqZnc_YG66aoClLRgWiYPGBek6/view?usp=sharing




------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11 - 08 – 2020 – SEMANA 18

18 - 08 – 2020 – SEMANA 18





¿cómo nos nutrimos lo humanos?








Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1DaU3HcaMJUtO0jDwFaxMy1R_Jk7DsqYq/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1DaU3HcaMJUtO0jDwFaxMy1R_Jk7DsqYq/view?usp=sharing




------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 - 08 – 2020 – SEMANA 17





Nutrición heterótrofa










Dale click al siguiente link: 


https://drive.google.com/file/d/14ixvTvwsD6p6YmPDQyBY4-qq2GPXuOw1/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/14ixvTvwsD6p6YmPDQyBY4-qq2GPXuOw1/view?usp=sharing





------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 - 07 – 2020 – SEMANA 16



¿Qué organismos presentan nutrición autótrofa?
















Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1tvw9BUuGLg6ulwx2HPzuJjPMB_tnJm0A/view?usp=sharing








------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 - 07 – 2020 – SEMANA 15






¿Qué es y cómo se lleva a cabo la nutrición?







Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1tFKVJ_EA6tqDZdINMUJk7MfP-Ul2PwPK/view?usp=sharing






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
07 /JULIO/ 2020 – SEMANA 14









¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?



Los Seres Vivos - TOMi.digital








ACTIVIDAD





Resuelve en tu cuaderno:
1.      ¿Qué son los seres vivos?

2.      Investiga la biografía de Carlos Linneo.

3.      ¿Qué es taxonomía?


4.      Por medio de una representación grafica y con breves palabras, explica cuales son los organismos unicelulares.

5.      Por medio de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los organismos pluricelulares.


6.      Por medio de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los animales invertebrados.

7.      Por medio de una representación gráfica y con breves palabras, explica cuáles son los animales vertebrados.


8.      Realiza 5 collage, donde representes e identifiques los 5 reinos de la naturaleza.









Para la próxima clase, lee con mucha atención el siguiente texto; y responde las preguntas:







·        ¿En qué consisten los trastornos alimenticios y como afectan a la nutrición?

·        ¿crees que la manera de actuar de Marcela fue correcta? ¿Por qué?

·        ¿Qué aprendiste de la lectura?










Pin de Cristina Briceño en Esperanza | Citas sobre dios ...




IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  13  DE JULIO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
23 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 13



¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SERES VIVOS?





LOS SERES VIVOS "Conozco mi entorno" timeline | Timetoast timelines



Estamos vivos | ciencias






Dale click al siguiente link: 

https://drive.google.com/file/d/1gI92biJ5CG0JAksYVpnlvTWBjuAgTFxk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1gI92biJ5CG0JAksYVpnlvTWBjuAgTFxk/view?usp=sharing














--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 12




ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS 







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 /JUNIO/ 2020 – SEMANA 11



OBJETIVOS:


  • ·         Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.



  • ·         Interpreta modelos sobre los procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.










EL PROCESO DE LA DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR





ACTIVIDAD




Responde en tu cuaderno:
¿Cómo se nombra el proceso de división celular procariota?
En las células eucariotas, ¿cómo puede realizar la división celular?
Para la división celular en organismos procariotas, se lleva a cabo un proceso de 3 pasos ¿Cuáles son?
¿Cuáles son las dos grandes fases, en el ciclo celular eucariota?
La interfase, es la etapa más larga del ciclo celular, y consta de tres fases. A través de una grafica represéntalas.
¿Cuáles son las cuatro fases, en las que se realiza el proceso de la mitosis? -  grafica
¿Cuáles son las dos divisiones celulares que se producen en la meiosis? – grafica




Exposiciones:  16 – junio - 2020
Investiga de manera individual; crea o diseña un mapa mental, en el cual expliques:


·         En los organismos pluricelulares, las células se agrupan en tejidos, órganos y sistemas para cumplir con las funciones vitales del cuerpo. Explica de manera breve ¿en qué consiste, los tejidos, los órganos, y los sistemas?

·         Las células vegetales están formadas por 4  tipos de tejidos: tejido meristemático, tejido fundamental, tejido vascular, y tejido protector.  Explica de manera breve  en qué consiste, las ya mencionadas.

·         Los órganos celulares en los animales, cuentan con cuatro tipos de tejidos: epitelial, conjuntivo, muscular, y nervioso. Explica de manera breve  en qué consiste; los anteriores tejidos.



Envía una foto de tu mapa mental, al siguiente correo: murilloviviana82@gmail.com.



EJEMPLOS:

Mapas mentales - sigoaprendiendo.org



 Mapa mental sobre anatomia do cérebro | Material de enfermagem ...



Blog de Fisiología Básica de Rogelio Eduardo Enriquez Lopez ...













Versículos biblicos de promesas de Dios para ti - Imagenes Cristianas




IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  15  DE JUNIO DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02/06/2020 – SEMANA  10



SEGUNDO PERIODO



Ejes temáticos:
Ø  El proceso de la división y reproducción celular
Ø  División celular en organismos procariotas
Ø  El ciclo celular eucariota
Ø  La mitosis
Ø  La meiosis
Ø  La organización interna de los seres vivos  
Ø  Las células vegetales forman tejidos
Ø  Las células animales forman tejidos



·         ¿Cómo se clasifican los seres vivos?
·         ¿Qué es y como se lleva a cabo la nutrición?
·         ¿Qué organismos presentan nutrición autótrofa?
·         ¿Qué organismos presentan nutrición heterótrofa?
·         ¿Cómo nos nutrimos los humanos?
·         ¿De qué nos nutrimos los humanos?
·         ¿Qué es y cómo se lleva a cabo la respiración celular?
·         ¿Cómo respiran las bacterias, los protistas, los hongos y las pantas?
·         ¿Cómo respiran los animales?
·         ¿Cómo respiran los seres humanos?
·         ¿Qué enfermedades afectan el sistema respiratorio?






Grafica del segundo periodo (1 hoja )


Ejemplos: 

IDEAS HERMOSAS PARA DIBUJAR PORTADAS DE SEGUNDO PERIODO - Dibujos ...


IDEAS HERMOSAS PARA DIBUJAR PORTADAS DE SEGUNDO PERIODO - Dibujos ...






OBJETIVOS:


·         Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.


·         Interpreta modelos sobre los procesos de división celular (mitosis), como mecanismos que permiten explicar la regeneración de tejidos y el crecimiento de los organismos.








EL PROCESO DE LA DIVISIÓN Y REPRODUCCIÓN CELULAR






¿Qué pasa en tu cuerpo para que puedas crecer? Las células crecen como tú, pero la diferencia es que ellas solo pueden llegar hasta un determinado tamaño; luego, se dividen generando dos células hijas idénticas. A este proceso se le denomina división celular.


La división celular procariota es conocida como fisión binaria; en eucariotas puede realizarse por mitosis o meiosis.






División celular en organismos procariotas:

 las bacterias se reproducen asexualmente por medio de una división binaria transversal. Se forma en la célula madre una pared transversal y finalmente se produce la separación de las dos células hijas. La reproducción está ligada a los mesosomas. Antes de separarse las células, deben haberse distribuido las dos copias del ADN en cada célula hija, que serán genéticamente idénticas. Una bacteria aislada, al dividirse muchas veces, forma una colonia de clones, es decir, células idénticas que provienen de una célula.





División celular - Wikipedia, la enciclopedia libre







El ciclo celular eucariota:
En los organismos eucariotas como los animales, el ciclo es mas complejo que el procariota y consta de dos grandes faces:  interfase y división celular. Estas originan dos celas hijas idénticas a la célula madre, si el mecanismo de división es la mitosis, o cuatro células hojas diferentes, con la mitad de la información de la célula inicial, si la división se da por meiosis.



La interfase:
Hay tres etapas de la interfase celular, y cada fase termina cuando un punto de control celular verifica la precisión de la finalización de la etapa antes de pasar a la siguiente. Las etapas de la interfase son:


Ø  Fase G1

En el que la célula crece y funciona normalmente. Durante este tiempo, se produce una gran cantidad de síntesis de proteínas y la célula crece (casi el doble de su tamaño original); se producen más orgánulos y aumenta el volumen del citoplasma.


Ø  Fase S

La síntesis (S), en la que la célula sintetiza su ADN y el número de cromosomas se duplica.

Ø  Fase G2

Preparación en la que se produce los organelos y las moléculas necesarias para la división celular.  





Ciclo celular - YouTube



La mitosis

La mitosis es un proceso continuo donde se pueden identificar cuatro fases sucesivas: Profase, MetafaseAnafaseTelofase.


1.      Profase: el material genético comienza a condensarse y a formar hebras largas y delgadas. Se forma el huso mitótico.

2.      Metafase: desaparición de la envoltura nuclear o carioteca y localización de los cromosomas en el ecuador celular.

3.      Anafase: los cromosomas migran a los polos de la célula.

4.      Telofase: en cada polo de la célula comienza a reorganizarse la envoltura nuclear rodeando los cromosomas que ya se están descompactando.



A la mitosis le sigue el proceso de citoquinesis o citodiéresis, esto es, la división del citoplasma para originar dos células hijas.


En biología, la mitosis es un proceso que ocurre en el núcleo de ...




La Meiosis:

La meiosis es el proceso de división celular. El resultado son los gametos o células sexuales: los espermatozoides en el macho y los óvulos en las hembras de la mayoría de las especies.


1.      Profase I: los cromosomas homólogos se aparean e intercambian material genético por entrecruzamiento.

2.      Metafase I: Los cromosomas se localizan en el ecuador de la célula de forma aleatoria.

3.      Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se dirigen a los polos de la célula.

4.      Telofase I: Los cromosomas que ya se encuentran en los polos empiezan a desorganizarse y a ser rodeados por la envoltura nuclear.


Las células hijas del período I entran en una corta interfase II, donde los cromosomas se desorganizan y no hay duplicación genética.

1.      Profase II: La cromatina se vuelve a condensar y la envoltura nuclear desaparece.

2.      Metafase II: Los cromosomas formados por dos cromátidas se ubican en el ecuador de la célula.

3.      Anafase II: las cromátidas hermanas se separan y son llevadas a los polos de la célula.

4.      Telofase II: Los cromosomas ahora con una sola cromátida se encuentran en los polos y se empieza a reorganizar la envoltura nuclear alrededor de ellos.


 Ilustración de Meiosis División Celular y más Vectores Libres de ...









Juan 15:5 | Frases cristianas, Citas sobre dios, Versículos bíblicos



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 – MAYO – 2020 – SEMANA 9




TALLER COMPROBATORIO 







LINK DE ACCESO: 


https://drive.google.com/file/d/1QEwVy3MHYJZd_jmtc2o_y_DWa4szdP36/view?usp=sharing


https://drive.google.com/file/d/1QEwVy3MHYJZd_jmtc2o_y_DWa4szdP36/view?usp=sharing










IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  22  DE MAYO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 – MAYO – 2020 – SEMANA 8




OBJETIVOS:

  • Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. 

  • Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.








ACTIVIDAD





1.       Busca en el diccionario las siguientes palabras:
Difusión
Gradiente de concentración
Proteínas de canal
Proteínas portadoras
Ósmosis
Isotónico
Hipertónico
Hipotónico
Glucosa
Adenosín trifosfato
Endocitosis
Exocitosis
Pinocitosis
Fagocitosis







2.       Mediante un mapa conceptual explica:
 Trasporte pasivo
Los tres tipos de difusión del transporte pasivo: simple, facilitada, ósmosis
Transporte activo
Endocitosis y exocitosis









3.       mediante gráficas, explica el proceso de:

Difusión simple
Difusión facilitada
Osmosis
Transporte activo

Endocitosis y exocitosis 










22 Versículos de la Biblia sobre la Búsqueda - DailyVerses.net




IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  16  DE MAYO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05 – MAYO – 2020 – SEMANA 7



OBJETIVOS:

  • Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. 


  • Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.





TRANSPORTE PASIVO 



Transporte pasivo - BIOLOGÍA




El transporte pasivo se conoce con el nombre de difusión. Existen tres tipos de difusión: simple, facilitada, ósmosis.



DIFUSIÓN SIMPLE
 Es el paso de sustancias pequeñas y sin carga eléctrica de manera libre, a través de los poros que posee la membrana celular.



Medicina | Proteínas Transportadoras — Steemit



DIFUSIÓN FACILITADA
 Es el paso de sustancias solubles en agua y en carga eléctrica, que por sí solas no pueden atravesar la bicapa fosfolipídica y necesitan la ayuda de proteínas de membrana. Estas proteínas pueden ser de dos tipos: de canal y portadoras.


LAS PROTEÍNAS DE CANAL: se alinean formando canales en la bicapa, a través de los cuales ciertas sustancias pueden cruzar en cualquier dirección.


LAS PROTEÍNAS PORTADORAS: posee regiones distintivas, denominadas sitios activos, que reconocen y unen moléculas especificas del exterior celular, como aminoácidos azucares y pequeñas proteínas y las pasan a su interior siempre y cuando se encuentren a favor del gradiente de concentración.  

Disfusión Facilitada - YouTube


LA ÓSMOSIS
Es el paso del agua a través de la membrana. Cuando una célula se encuentra en un medio con igual concentración que el de su interior se dice que está en un medio isotónico, y entrara la misma cantidad de agua que la que sale de la célula; por el contrario, si se encuentra en un medio extracelular  con mayor concentración que su interior denominado hipertónico, la célula tendera a perder tanta agua, que se arrugará y perderá rigidez, lo que perjudicará su funcionamiento interno. Así mismo, si una célula se encuentra en un medio que está menos concentrado en el citoplasma, llamado hipotónico,  ingresará agua para equilibrar las concentraciones. En este caso, una célula sin pared celular se hinchara y podría incluso estallar. 

Turgencia - Wikipedia, la enciclopedia libre





EL TRANSPORTE ACTIVO


 Es el proceso que se realiza cuando la célula debe introducir o eliminar sustancias en contra de su gradiente de concentración. Al contrario el transporte pasivo, este requiere gasto de energía por parte de la célula. Por ejemplo, si va a entrar agua al citoplasma celular, la célula no requiere consumo de energía, sino que lo hace por ósmosis; pero si va a entrar una proteína no soluble en agua y de gran tamaño, lo hace mediante trasporte activo, consumiendo energía y en contra del gradiente de concentración.  

El transporte activo ocurre mediante proteínas de membrana especializadas, llamadas bombas, que utiliza la energía del ATP, una molécula energética, para impulsar las sustancias hacia donde están más concretadas. Luego de ser utilizado, el ATP, pierde su energía y debe volver a la mitocondrias para ser reactivado.


Quiz: transporte de membrana celular (biología - 7º Secundaria ...



LA ENDOCITOSIS  Y  LA EXOCITOSIS
Las proteínas y otras sustancias de igual tamaño, incluidos otros seres como bacterias, deben entrar o salir de la célula mediante movimientos de la membrana celular, ya sea rodeada por una vacuola o por una vesícula que se desprende de la membrana plasmática o del aparato de Golgi.

 La endocitosis ocurre cuando las sustancias entran al citoplasma, mientras que la exocitosis sucede cuando éstas salen del medio extracelular. Según el tamaño de las sustancias que entran a la célula, la endocitosis de denomina pinocitosis o fagocitosis. En la pinocitosis se formas pequeñas vesículas que transportan líquidos y sustancias de trasporte mediano. En la fagocitosis, exclusiva de los protozoos y de algunas células animales, se forman vacuolas que rodean partículas muy grandes o seres vivos para introducirlos al citoplasma, donde luego pueden ser dirigidos por los lisosomas, 


Exocitosis y endocitosis | CK-12 Foundation








6 versículos alentadores de la Biblia acerca de la ayuda - Vida ...


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
28 – ABRIL – 2020 - SEMANA 6




OBJETIVOS:


  • Utilizar con precisión el lenguaje oral y escrito.



  • Implementa estrategias para el mejoramiento del medio ambiente.



  • Valorar la responsabilidad, la cooperación y el mutuo respeto para el logro de una verdadera convivencia.







EL HOMBRE Y EL PLANETA TIERRA












Nairobi, 19 de mayo 2016 – El cambio ambiental que afecta al mundo está ocurriendo a una velocidad muchísimo más rápida de lo que antes se pensaba, haciendo imperativo que los gobiernos actúen ahora para revertir el daño que se le ha hecho al planeta, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, en las evaluaciones regionales sobre el estado del ambiente global publicadas hoy. 





La tierra esta enferma! - YouTube




En casi todas las regiones, el crecimiento de la población, la rápida urbanización, el aumento en el nivel de consumo, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático se han combinado para hacer que los países sufran una escasez de agua más severa. Estas preocupantes tendencias también están haciendo cada vez más difícil que el mundo se alimente, advierten los informes, que involucraron 1.203 científicos, cientos de instituciones científicas y más de 160 gobiernos. 




Por un planeta VERDE - Home | Facebook




Las evaluaciones, que se basan en datos científicos y literatura revisada por otros científicos, encuentran que aún hay tiempo para abordar muchos de los peores impactos del cambio ambiental, tales como el daño a los ecosistemas marinos y un aumento en el nivel de la contaminación ambiental, que se ha convertido en uno de los riesgos a la salud ambientales con mayor alcance. 




Día de la Madre Tierra ayuda a concientizar a los habitantes del ...

Botellas de amor: una propuesta ambiental que llega a Mendoza de ...










ACTIVIDAD 1




1.   Escribe una reflexión de 3 párrafos, de tu autoría, donde expreses los beneficios que nos ha brindado el planeta tierra a los seres humanos, los daños que le hemos causado, y como aportaras tu granito de arena para el mejoramiento de esta causa.


2.   Con ayuda del escrito anterior, realiza un video, súbelo a tu canal de YouTube y envía el link.  




NOTA: más mejores reflexiones tendrán 2 notas de 5.0













ACTIVIDAD 2


Responde en tu cuaderno:
1.       ¿para que sirve el transporte de sustancias en la célula?
2.       Realiza un dibujo en el que representes el trasporte de sustancias en la célula
3.       ¿Qué es el trasporte pasivo?
4.       Realiza un dibujo en el que representes el trasporte pasivo

5.       ¿Qué es la difusión simple?



















15 Versículos de la Biblia sobre la Segunda venida - DailyVerses.net








IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  4 DE MAYO  DEL 2020.

3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
21 - ABRIL - 2020 -- SEMANA 5 



OBJETIVOS: 



  • Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura. 




  • Explica el rol de la membrana plasmática en el mantenimiento del equilibrio interno de la célula, y describe la interacción del agua y las partículas (ósmosis y difusión) que entran y salen de la célula mediante el uso de modelos.










¿cómo funcionan y se organizan las células?










EL TRAnSPORTE DE SUSTANCIAS EN LA CÉLULA


Tu cuerpo cumple una serie de funciones vitales, como alimentarse, excretar, respirar, entre otras, que tienen lugar en las células e involucran a los diferentes organelos – (estructuras pequeñas en la célula, que operan como órganos, por tareas especificas. La célula necesita sustancias para realizar estos procesos y, así mismo debe eliminar los desechos que se producen en cada uno de ellos; estos implican un intercambio de materiales con el exterior, lo cual se realiza a través de la membrana celular.  


Resultado de imagen para la celula 5 primaria | Procariota y ...




Ningún ser vivo es suficiente, si bien algunos pueden fabricar su propio alimento, como las plantas y las algas, siempre hay elementos vitales que no producen y que deben obtener el medio externo. A la incorporación, trasformación, y asimilación de estos elementos se le denomina nutrición.
El movimiento continuo de sustancias a través de la membrana celular se denomina trasporte celular; este movimiento se hace a través  de diferentes mecanismos; transporte pasivo, transporte  activo, endocitosis y exocitosis.

Tipos de transporte celular | Vivo en el Tercero "I"



Intercambio celular o Transporte celular





EL TRANSPORTE PASIVO:


Consiste en el pasos de sustancias a través de la membrana celular desde un lugar con gran cantidad de sustancias disueltas, o de altas concentraciones, hacia un lugar con poca cantidad de sustancias disueltas, o de baja concentración, sin que haya gasto de energía para la célula.
El trasporte pasivo se conoce con el nombre de difusión. Existen tres tipos de difusión: simple, facilitada y ósmosis.

Poro nuclear | NHGRI

Canales/poros - La célula


LA DIFUSIÓN SIMPLE:
Es el paso de sustancias pequeñas y sin carga eléctrica  de manera libre, a través delos poros que posee la membrana celular, sin que la célula realice trabajo, por que sigue su gradiente de concentración.

Mediante este proceso, por ejemplo las raíces pueden incorporar los nutrientes del suelo 

Actividad 4: Diferencias entre transporte activo y difusión simple

TRASPORTE CELULAR: DESARROLLO DE LOS TEMAS




20 de los versículos bíblicos más conocidos - Su Biblia

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - 04 - 20 --- SEMANA 4





OBJETIVOS:
  • Comprende algunas de las funciones básicas de la célula (transporte de membrana, obtención de energía y división celular) a partir del análisis de su estructura.


  • Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.



  • Clasifica los organismos en diferentes dominios, de acuerdo con sus tipos de células (procariota, eucariota, animal, vegetal).







LA ESTRUCTURA CELULAR





Células heterótrofas y autótrofas



Una célula eucariota posee tres estructuras fundamentales: la membrana celular, el citoplasma, y el núcleo.



CÉLULA ANIMAL » Conoce su estructura, funciones y características



LA MEMBRANA CELULAR: es la estructura que se encarga de limitar la célula, permite su comunicación y separa el medio interno o intracelular, del medio externo o extracelular, su función principal es permitir el paso de sustancias nutritivas hacia el interior, y desechos hacia el exterior de la célula.

La membrana es semipermeable y selecta, puede controlar lo que entra y sale del citoplasma, permite el paso de algunas sustancias y de otras, por lo que mantiene la composición interna de la célula. Algunos compuestos pueden atravesar de forma directa la membrana, mientras que otros lo hacen a través de proteína especializada o transportadoras



ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR: la membrana se compone de moléculas como lípidos, proteínas, azucares y colesterol, entre otras. Las proteínas flotan entre los lípidos a modo de fluido y tienen libre movimiento a su alrededor; por esta razón y por la gran cantidad de sustancias que componen a la membrana, a este modelo estructural se le denomina mosaico fluido.

En la estructura de la membrana están incluidas moléculas de carbohidratos, o azucares que le permiten a las células identificarse entre sí, mantenerse unidas y seleccionar las sustancias  que pueden ingresar o salir de ellas.



EL CITOPLASMA: en todo el material celular comprendido entre la membrana plasmática y el material genético. Contiene una matriz liquida denominada citosol, en la que se encuentran las sustancias necesarias para el mantenimiento de la célula y los organelos. En el citoplasma, también existe una red de fibras de proteínas denominadas citoesqueleto, que ayudan dar forma, estructura y organización a la celulares, a la cual se adhieren los organelos celulares
.


EL NUCLEO: controla las actividades celulares y trasmite instrucciones al resto de ellas. El medio interno del núcleo  se denomina nucleoplasma; en él se encuentran almacenadas la información genética, en una estructura llamada cromatina, conformada por ADN. En núcleo está delimitado por la envoltura nuclear, formada por una doble membrana; presenta poros nucleares que comunican el interior del núcleo con el citoplasma.
ste una red de fibras de proteínas denominadas citoesqueleto, que ayudan dar forma, estructura y organización a la celulares, a la cual se adhieren los organelos celulares




Significado de Núcleo celular (Qué es, Concepto y Definición ...






ACTIVIDAD



1.    Investiga en el diccionario las siguientes palabras:
  • Citoplasma
  • Membrana
  • Mosaico fluido
  • Carbohidratos
  • Autótrofas
  • Heterótrofas
  • Citosol
  • Citoesqueleto
  • Microfilamentos
  • Filamentos intermedios
  • Microtúbulos



1.    Los organelos son estructuras que coordinan, organizan y realizan procesos celulares. Investiga las principales características de:

  • Las mitocondrias
  • Los ribosomas
  • El retículo endoplasmático
  • El aparato de golgi
  • Los lisosomas
  • Las vacuolas
  • Los cloroplastos




1.    Con tus palabras menciona la importancia y la función del núcleo en las células.



2.    Dibuja en tu cuaderno una célula animal y una célula vegetal, escribe sus partes, y las funciones que realizan.





Explicación del salmo 91:9 | Al Altísimo por tu habitación







IMPORTANTE TENER EN CUENTA:

1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES 20 DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

31 - MARZO - 2020



¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS CÉLULAS?


lee con atención la siguiente información:


LAS CÉLULAS SEGÚN  SU TAMAÑO Y FORMA

¿Tus células son iguales a las de una planta o a las de una bacteria? la respuesta es no; la forma y el tamaño celular son variados. 

El tamaño celular está determinado por los requerimientos que tenga la célula para obtener los nutrientes y eliminar los desechos. Las células más pequeñas son bacteria conocidas con el nombre de micoplasmas,  y las más grandes corresponden a los huevos de las aves.

TEMAS SELECTOS DE BIOFISIK: Lengua y receptores gustativos

Celula de un huevo - YouTube


de igual manera existen diversas formas celulares. Por ejemplo, las células musculares son alargadas, pues así facilitan la movilidad de los órganos; mientras que las células sanguíneas, como los glóbulos rojos, son pequeñas y circulares, lo que les permite recorrer los vasos sanguíneos.     


Tipos de tejido muscular: MedlinePlus enciclopedia médica illustración


En los vegetales, las células adoptan formas geométricas que favorecen la disminución de los espacios entre célula y célula, dando así rigidez a la estructura de la planta. 

La Célula Vegetal, Características, Partes - BioEnciclopedia




LAS CÉLULAS SEGÚN SU PROCESO EVOLUTIVO


Las células se clasifican en dos grupos: procariotas y eucariotas;  observa  con atención el siguiente vídeo:






ACTIVIDAD



Responde, con la información previa y el vídeo anterior  las siguiente preguntas. 

¿que es la célula? 
¿cual es la función de la célula?
¿cual es el nombre que se le indican a las células mas pequeñas?
nombra dos ejemplo con sus características de las formas celulares  
¿cuales son las células que adoptan formas geométricas?
¿cuales son las células procariotas?
¿cuales son as células eucariotas?
¿como se diferencian las células eucariotas de las célula procariotas?





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  03 DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 - MARZO-2020


LA CÉLULA

Resultado de imagen para LA CELULA



Los seres vivos están constituidos por una mínima unidad, denominada célula, por lo general tan pequeña, que sólo  puede verse a través de un microorganismo. Por ejemplo, tu piel está constituida por miles de células, cada una de ellas con una serie de estructuras internas denominadas organelos, que les permiten realizar todas las funciones propias de la vida, pero que no puedes ver a simple vista.     




ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS


En las células en general se pueden distinguir distintas estructuras con el microscopio óptico: núcleo, membrana citoplasmática y citoplasma.

Núcleo celular

El núcleo celular está rodeado por una envoltura nuclear, contiene el material genético de las células eucariotas. 

Membrana plasmática

La membrana plasmática es una barrera con permeabilidad selectiva, o sea, regula la entrada y salida de material de la célula y además recibe la información proveniente del exterior celular. 


Citoplasma

El citoplasma es el interior de la célula entre el núcleo y la membrana plasmática. Aquí se encuentra la maquinaria de producción y mantenimiento de la célula. Está constituido por un material gelatinoso llamado hialoplasma.



EL MICROSCOPIO


El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños como para ser vistos por la vista del ser humano. El término microscopio es la conjunción de dos conceptos, por un lado “micro” que es equivalente a “pequeño” y “scopio” que significa “observar”, en suma se refiere a la observación  pequeña, o en menor grado.


ver el siguiente video:





El desarrollo del microscopio permitió el estudio de los organelos dentro de la célula. Hacia 1838, el botánico alemán Matthew Schleiden, (1804 – 1881), propuso que las plantas estaban constituidas por células; un año más tarde, el fisiólogo alemán Theodor Schwan, (1810 – 1882), agrego que los animales también estaban conformados por células, en las cuales se realizaban todas las funciones vitales. Entre 1855 y 1858, el cirujano alemán Rudolf Virchow, (1821 – 1902), probó que  las células se reproducen a partir de otras células preexistentes. 


A partir de los anteriores hallazgos y otros aportes de científicos que comprobaron y ampliaron estas observaciones, se formuló la teoría celular cuyos propósitos son:

·        Todos los seres vivos, simples o complejos, están formados por células, por lo cual la célula es la unidad estructural de todo ser vivo y varia en número, forma y tamaño, de un organismo a otro.


·        La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Todos los procesos que tiene lugar para mantener la vida se desarrollan en las células. Estas se especializan y, en los organismos complejos, son diferentes dependiendo de la función que realizan.



·        Las células nuevas se forman a parir de otras ya existentes y adquieren la capacidad para realizar las mismas funciones que la célula original. Por esta razón, se dice que la célula es la unidad reproductiva de todo ser vivo.   





ACTIVIDAD

1. Busca en el diccionario las siguientes palabras:
1.     Célula
2.     Organelos
3.     Microscopio
4.     Funciones
5.     Botánico
6.     Funciones vitales
7.     Preexistentes
8.     Organismo
9.     Unidad estructural
10.                Unidad funcional
11.                Complejo
12.                Unidad reproductiva
13.                Membrana
14.                Hialoplasma
15.                Citoplasma
16.                eucariotas

2. Investiga dibuja y colorea, una célula, y señala sus partes

3. realiza un mapa conceptual donde explique:
·        ¿Que es la célula?
·        Estructura de las células
·        Postulados de la teoría celular
i    importancia del microscopio 


MPORTANTE TENER EN CUENTA: 
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  27  DE MARZO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 







------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES 





Observa el siguiente vídeo:






El surgimiento de la diversidad biológica en el planeta ha sido explicado desde diferentes puntos de vista. Entre las propuestas encontramos: 


  • JEAN BAPTISTE LAMARCK (1744 - 1829): fue el primero en proponer un mecanismo para la evolución de las especies. planteó que los organismos sufren modificaciones debido al uso o al desuso de algunas de sus partes; luego, estas variaciones son trasmitidas a la descendencia, modificando la especie. Por ejemplo, el cuello de las jirafas se alargo por el esfuerzo para alcanzar la copa de los árboles al alimentarse, y esta característica pasó a la descendencia en cada proceso reproductivo, razón por la cual ahora todas la jirafas tiene el cuello largo. En esta época aún no se conocían los principios de la herencia de mendel, por lo cual esta teoría fue rechazada más adelante.


Resultado de imagen para jirafa evoluciono 



  • CHARLES DARWIN (1809 - 1882) - ALFRED RUSSEL WALLANCE (1823 - 1913): publicaron ,por separado un documental en el cual explicaban el  mecanismo de la evolución. Argumentaron que las especies existentes evolucionaron por selección natural a partir de un ancestro común y su descendencia. 


La selección natural implica la lucha por la supervivencia, la competencia con otros organismos, en el cual sobrevive el más fuerte, aquel que posee las características genéticas y físicas que le permiten reproducirse, es decir, el mejor adaptado a las condiciones del medio. Esta teoría de Darwin y Wallance contemplan las leyes de la genética mendeliana que explica la variabilidad genética dentro de una especie.


Resultado de imagen para lucha por la sobrevivencia de los animales  



ACTIVIDAD



  1. Después de observar el vídeo,  explica con tus palabras la teorías de la evolución.
  2. Después de observar el vídeo, realiza un mapa comparativo donde indique con tus palabras el concepto y características  del fijismo  y del transformismo.


Ejemplo:


FIJISMO
TRANSFORMISMO
CONCEPTO


CARACTERÍSTICAS 


IMPORTANTE TENER EN CUENTA: 
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado 



NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDO GRADO SEXTO

Cordial y fraternal saludo, apreciados estudiantes, del instituto la rivera; sean bienvenidos. En este espacio tendrás la oportunid...