GEOMETRÍA


14/08/2020 – SEMANA 9







CUADRILÁTERO

















Dale click al siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1Kx0ZJtQEchbK_8yxPRXFb1V3du2NtLN_/view?usp=sharing



https://drive.google.com/file/d/1Kx0ZJtQEchbK_8yxPRXFb1V3du2NtLN_/view?usp=sharing




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31– 07 – JULIO – 2020 – SEMANA 8





CUADRILÁTEROS












Dale click al siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1ijOsDWVsVmhjRykoj6r0sBtaJfSuuDru/view?usp=sharing


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10-JULIO–2020–SEMANA-7





TRIÁNGULOS










Dale click al siguiente link: 


https://drive.google.com/file/d/1qki7jJfT9fGqKNQlhDN494IJFZv282RM/view?usp=sharing








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25 - JUNIO – 2020 – SEMANA 6









TRIÁNGULOS

Un triángulo es el polígono que resulta de unir 3 puntos con líneas rectas. Todo triángulo tiene 3 lados (a, b y c), 3 vértices (A, B y C) y 3 ángulos interiores (ab y g).




Los triángulos podemos clasificar los según 2 criterios:

Según la medida de sus lados

- Equilátero: los 3 lados son iguales  


- Isósceles: tienen 2 lados iguales y un lado distinto


Escaleno: los 3 lados son distintos




Según la medida de sus ángulos:

- Acutángulo: los 3 ángulos miden  menos de 90 grados




 Rectángulo: tiene uno de sus lados recto,  (90 grados)



Obtusángulo: el ángulo interior mide (más de 90 grados):













35 Versículos sobre la Sabiduría de Dios en la Biblia (con ...








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18- JUNIO – 2020 – SEMANA 5





OBJETIVOS:



·                                    ·        Utiliza y explica diferentes estrategias (desarrollo de la forma
plantillas) e instrumentos (regla, compás o software) para la
construcción de figuras planas y cuerpos.


·        Construye plantillas para cuerpos geométricos dadas sus
medidas.






POLÍGONOS


Poligonos






ACTIVIDAD




Resuelve:  pag 131 – libro Rutas Matemáticas










Responde:


·        ¿Cómo se llama un polígono de cuatro lados?
·        ¿Cómo se llama un polígono de ocho lados?
·        ¿Cómo se llama un polígono con todos sus lados iguales?
·        ¿Cómo se llama un polígono de seis lados?



·        Por medio de 3 mapas mentales, explica la clasificación de los polígonos; según el número de sus lados, según su forma, y según la medida de sus lados.






60 Versículos de la Biblia sobre la Oración - DailyVerses.net






IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  22  DE JUNIO  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 

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11 – JUNIO – 2020 – SEMANA: 10






POLÍGONOS




CLASE EN EL SIGUIENTE LINK:


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02/06/2020 – SEMANA  9



SEGUNDO PERIODO




Ejes temáticos:



Generalidades de la geometría
1.    Conceptos básicos
2.    Polígonos 



Generalidades de la geometría
1.    Triángulos 




Grafica del segundo periodo (1 hoja )



Ejemplos: 



IDEAS PARA MARCAR CUADERNOS-Regreso a clases-Cómo DIBUJAR portada ...

Marcado de cuadernos (con imágenes) | Marcas de cuadernos ...






OBJETIVOS:

  • Representa y construye formas bidimensionales y tridimensionales con el apoyo en instrumentos de medida apropiados.

  •  Construye cuerpos geométricos con el apoyo de instrumentos de medida adecuados. 




Construcción de perpendiculares y construcción de paralelas 

Construcción de rectas perpendiculares:







Con regla y compás
  • Supongamos que tenemos una recta r y un punto P y queremos trazar una recta perpendicular a r que pase por el punto P.
 

  • Marcamos dos puntos A y B sobre la recta r.

  • Luego trazamos dos arcos de circunferencias con centros en A y B y que pasen por el punto P, tratando que los arcos se intersecten también del otro lado.



  • Marcamos el punto de intersección Q y trazamos la recta s de tal manera que pase por los puntos P y Q.










Construcción de paralelas con compás :






  •  Desde el punto P y con una abertura cualquiera del compás, se traza un arco que corte a la recta r. De esta forma obtenemos el


  •  Desde el punto 1 y con la misma abertura del compás, se traza otro arco que tendrá que pasar por el punto P y cortar a la recta r. Se obtiene el punto 2.




  •  Con la ayuda del compás, se toma la distancia que hay entre el punto 2 y el punto P. Se lleva a partir del punto 1. Se obtiene el punto 3.



  • Se unen los puntos P y 3 y obtengo la recta que pasa por P y es paralela a la recta r.










ACTIVIDAD 




Responde en tu cuaderno.

       ¿Qué son líneas perpendiculares? – realiza un ejemplo.
Construye una recta perpendicular, con ayuda de una escuadra.
Construye una recta perpendicular, con ayuda de un compás.

¿Qué son líneas paralelas? – realiza un ejemplo.
Construye una recta paralelas, con ayuda de unas escuadras.
Construye una recta paralelas, con ayuda de un compás y regla.



Realiza la página 126 del libro rutas matemáticas.










28 Versículos de la Biblia sobre la Esperanza - DailyVerses.net





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES 09  DE MAYO  DEL 2020.

3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 
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07 – MAYO – 2020 – SEMANA  8




OBJETIVOS:


Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.


 Construye cuerpos geométricos con el apoyo de instrumentos de medida adecuados.










CONCEPTOS BÁSICOS












ACTIVIDAD




A través de un mapa conceptual y ejemplos, Responde:
  1. ¿Qué es punto en geometría?
  2. ¿Qué es recta en geometría?
  3. ¿Qué es plano en geometría?
  4. ¿Qué son puntos colineales?
  5. ¿Qué son puntos coplanares?
  6. ¿Qué son rectas intersecantes o rectas secantes?
  7. ¿Qué son rectas coplanares geometría?
  8. ¿Qué son rectas concurrentes geometría?






Resuelve:  pag 128 – libro Rutas Matemáticas 




















Imagen cristiana: Buscad a Jehova - Imagenes Cristianas





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  18  DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 




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07 – MAYO – 2020 – SEMANA  7


OBJETIVOS:

Identifica los elementos que componen las figuras y cuerpos geométricos.

 Construye cuerpos geométricos con el apoyo de instrumentos de medida adecuados.






CONCEPTOS BÁSICOS



Los conceptos básicos en la geometría son: punto, recta, y plano.

La marca que deja un lápiz bien afilado en una hoja, sugiere la idea de punto.  El punto no tiene tamaño, solo tiene posición. Estos se simbolizan con letras mayúsculas.



Lápiz afilado | Vectores de dominio público

Los conceptos de Geometría en Primária - Las educadoras del futuro



Un cordón bien estirado o la marca que deja un lápiz al pasarlo por le borde de la regla, sugiere la idea de línea recta. La línea recta está formada por una sucesión de puntos que se prolongan en una sola dirección.


Planificación De La Construcción De La Casa. Mesa De Trabajo Con ...

Regla De Madera En El Fondo Blanco Imagen de archivo - Imagen de ...



Para representar una recta, se trazan flechas, en ambos sentidos, estos indican que se prolongan indefinidamente. Para nombrar una recta, se marca dos puntos sobre ella y se dibuja una doble flecha encima de las letras que los simbolizan. También se pueden nombrar con letras mayúsculas.


🥇▷La Recta: Definición:【Ejemplos y Tipos de Rectas】 



Una hoja de papel, la superficie de una caja o el piso, sugieren la idea de plano. Un plano se prolonga indefinidamente en todas las direcciones, está formado por infinitos puntos y no tiene grosor.

Para simbolizar un plano, se marcan tres puntos sobre él.

1.1. Punto, recta y plano en geometría | Geometría de 1º ESO con ... 



Los puntos se pueden relacionar según su posición, así:

·         Si los puntos pertenecen a la misma recta, se le llaman colineales. 




Puntos colineales – GeoGebra

Si los puntos pertenecen al mismo plano, se le llaman coplanares.



Geometría: Puntos Coplanares








De manera similar, las rectas se pueden relacionar así:

Dos rectas que se cortan en un punto, se llaman rectas intersecantes o rectas secantes.




geometria en el espacio



·         Dos rectas que pertenecen a un mismo plano, se llaman coplanares.


Archivo:Dos rectas 00.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre


·         Tres o mas rectas coplanares que se intersecan en el mismo punto se llaman rectas concurrentes.


listo













versiculo-biblico-de-confianza-2 – Oasis de Amor
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23 – ABRIL – 2020  –  SEMANA 6



OBJETIVOS: 


Propone patrones de comportamiento numéricos y expresa verbalmente o por escrito los procedimientos matemáticos



Trabaja sobre números desconocidos y con esos números para dar respuestas a los problemas.






MASA 









ACTIVIDAD

1. investiga ¿que es masa?
2. investiga la biografía de ISAAC NEUWTON
3. ¿como descubrió ISAAC NEUWTON la fuerza gravitacional?
4. investiga ¿que es la fuerza gravitacional?





RESUELVE: pag 122 - libro rutas matemáticas 






 NOTA: PARA PASAR LAS CANTIDADES ANTERIORES A GRAMOS DEBES TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE IMAGEN:




Mi cole Luis Cernuda, Campanillas.: T.9 - 4º "Medir masas"











01 de Octubre: Nuestro Amparo y Fortaleza





IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: LUNES  4 DE MAYO  DEL 2020.

3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 
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23 – ABRIL – 2020  –  SEMANA 5



OBJETIVOS: 


Propone patrones de comportamiento numéricos y expresa verbalmente o por escrito los procedimientos matemáticos


Trabaja sobre números desconocidos y con esos números para dar respuestas a los problemas.










MASA 









§¿por qué las manzanas caen de manera perpendicular al suelo?
§¿por que no cae  hacia arriba o hacia un costado?

CONSTELACIONES FAMILIARES PERU: * LA MANZANA NO CAE LEJOS DEL TRONCO

306-Física

R-   esta fuerza de atracción de llama gravedad.

  • Todos los objetos son atraídos por la tierra, por  una fuerza directamente proporcional al producto de su masa. 

  • Cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor será la atracción que tendrá hacia la tierra.


¿Qué es masa?


La masa en un atributo de los cuerpos. Por ejemplo, si se compara un ladrillo y una semilla se puede notar que la masa del ladrillo es mayor que la masa de la semilla. 


 Concepto de pesado - Definición en DeConceptos.com


Ladrillo - Wikipedia, la enciclopedia libre


ServiAlimentos Foodservice y Equipo | BENEFICIARTE DE LAS ...




  • La unidad fundamental de la masa es el gramos y se simboliza con la letra G.

  • La Masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo.



Mediciones físicas de volumen y masa de cabeza de ajo. Prueba de ...


Masa, peso y volumen - Quimica | Quimica Inorganica



Al igual que el metro, el gramo tiene múltiplos y submúltiplos así: 


Medidas de longitud. Múltiplos y submúltiplos - Matemáticas de ...


para  establecer  equivalencia  entre las unidades de peso, se produce  en  forma  similar  a  la  planteada  en unidades de longitud .  El esquema empleado  en   este   caso,  es   el  siguiente: 



Mi cole Luis Cernuda, Campanillas.: T.9 - 4º "Medir masas"












Feliz 4 de julio de 2019: Versículos de la Biblia en imágenes para ...



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16 – ABRIL – 2020  –  SEMANA 4




OBJETIVOS:

  • Propone y desarrolla estrategias de estimación, medición y cálculo de diferentes cantidades (ángulos, longitudes, áreas, volúmenes, etc.) para resolver problemas.



  • Estima el resultado de una medición sin realizar la, de acuerdo con un referente previo y aplica el proceso de estimación elegido y valora el resultado de acuerdo con los datos y contexto de un problema.




  • Estima la medida de longitudes, en presencia o no de los objetos y decide sobre la conveniencia de los instrumentos a utilizar, según las necesidades de la situación.







PERIMETRO


El perímetro de una figura se puede entender como la  longitud de la línea que forma su contorno. Por ejemplo, si se pone una cuerda alrededor de una figura y luego se estira, la medida de la cuerda determina el perímetro. 




Observa con atención el siguiente vídeo:





Definición de perímetro - Qué es, Significado y Concepto


Areas Y Perimetros De Figuras Geometricas 3 3 Per 237 by Per 237 ...


Perímetro y área del trapecio | matematicas para ti



Si la figura está limitada por lados rectos, el perímetro corresponde a la suma de sus longitudes.







Ejemplo:
Para cercar un terreno se decidió poner una vuelta de alambre a su alrededor. Si el metro de alambre cuesta $2.500, ¿cuánto dinero se necesita para cercarlo?
















ACTIVIDAD




Resuelve los siguientes ejercicios de la página 121












Salmos de arrepentimiento - YouTube









IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  17  DE ABRIL  DEL 2020.

3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 
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02 - ABRIL - 2020

LONGITUD



La longitud es una magnitud que se mide en una dimensión. Cuando se habla del ancho, el largo, la altura y la distancia, se hace referencia a la longitud. 


Observa con atención el siguiente vídeo: 






responde a las preguntas:
·         ¿Qué es metro?
·         ¿Cuál es la unidad de longitud más importantes? ¿con que letra se representa? Realiza un ejemplo.
·         ¿para qué sirve un metro?
·         Nombra las tres unidades de medida, que permiten medir objetos pequeños.





UNIDADES DE LONGITUD

La unidad fundamental para medir longitudes es el metro, se simboliza con la letra m.
Existen unidades de orden superior al metro llamadas múltiplos y otros de orden inferior llamados submúltiplos.


Exploradores Voladores: Unidades de longitud

CONVERSIONES:

Una longitud expresada en una unidad determinada, se puede expresar de manera equivalente en otra unidad de longitud. Por ejemplo, 5 km es equivalente a 5.000 m

Para el anterior ejercicio se utilizó la siguiente gráfica:



Si queremos convertir desde una unidad que está "separada" de otra, debemos "acumular las operaciones" según "subimos" o "bajamos" de la escalera. 



Matemáticas: La longitud | Matematicas




Ejemplos:
  • Para pasar de metro a centímetro bajamos 2 peldaños, por tanto, debemos multiplicar X10 y X10, es decir, multiplicaremos X100 (1m=100cm, 5m=500cm)
  • Para pasar de metro a kilómetro subimos 3 peldaños, por tanto, debemos dividir ÷10, ÷10 y ÷10, es decir dividiremos ÷1000 (1000m=1km, 3000m=3km)



Observa el siguiente vídeo:









ACTIVIDAD


Realiza los siguientes ejercicios, planteados en el libro rutas de las matemáticas pág. 121.







IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
1. tomar foto de la transcripción de la información y  la  actividad desarrollada en el cuaderno, enviarla al correo murilloviviana82@gmail.com. Por favor enviar un solo correo con todas las fotos relacionadas a mis áreas.
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: VIERNES  03 DE ABRIL  DEL 2020.
3. especificar: nombres, apellidos, grado del estudiante y materias. 





Versiculos biblicos sobre Reivindicación de la Tierra






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AMPLITUD



El instrumento que se usa para medir ángulos es el transportador. 

Para medir un ángulo, se hace coincidir el centro del transportador con el vértice del ángulo, se hace coincidir el centro del transportador con el vértice del ángulo, y el cero (0°) del transportador con uno de sus lados.  luego, se observa el número por el cual pasa el otro lado. Ese número de grados es la amplitud del ángulo. Por ejemplo:

partes del transportador:
Resultado de imagen para transportador uso incorrecto


Uso correcto del  transportador:

Imagen relacionada         



Uso incorrecto transportador:
Resultado de imagen para transportador uso incorrecto
 


Observa el siguiente vídeo:








CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS 



Los ángulos se pueden clasificar teniendo en cuenta tres criterios: amplitud, suma de amplitudes y posición.  



clasificación de ángulos según su amplitud


De acuerdo con su amplitud, los ángulos se pueden clasificar como se muestra  a continuación.

Ángulo agudo: mide menos de 90°
Imagen relacionada
Ángulo recto: mide exactamente 90°
Resultado de imagen para angulo recto

Ángulo obtuso: mide mas de 90° pero menos de 180°

Resultado de imagen para angulo obtuso



Ángulo llano: mide exactamente  180° 

Resultado de imagen para angulo llano


Ángulo cóncavo: mide más de 180° pero menos de 360°

Resultado de imagen para angulo cóncavo


Ángulo completo: mide exactamente 360°

Resultado de imagen para angulo completo



clasificación de ángulo según la suma de sus medidas


De acurdo con la suma  de sus medidas, dos ángulos pueden ser complementarios o suplementarios.

Ángulos complementarios:  la suma de sus medidas es 90°. por ejemplo: 

Resultado de imagen para angulo complementarios
Resultado de imagen para angulo complementarios

Si el angulo uno mas el angulo dos es igual a  90°.
Si el angulo uno es el complemento del angulo dos o el angulo dos es el complemento del angulo uno. 



Ángulos suplementarios: la suma de sus medidas es 180° . por ejemplo:

Resultado de imagen para angulo suplementarios
Resultado de imagen para angulo suplementarios
Si el angulo uno mas el angulo dos es igual a 180° se dice que:
El angulo uno es el suplemento del angulo dos o el angulo dos es el suplemento del angulo uno.




clasificación de ángulos según su posición


Según su posición, dos ángulos pueden ser consecutivos, Adyacentes u opuestos por el vértice. 


Ángulos consecutivos: tiene el mismo vértice y uno de sus lados es común.
Resultado de imagen para angulo consecutivos
Resultado de imagen para angulo consecutivos




Ángulos adyacentes: son consecutivos y sus lados no comunes están en la misma recta. 

Resultado de imagen para angulo adyacentes

Ángulo opuestos por el vértice: están formados entre dos rectas que se intersecan en un punto. Dicho punto es el vértice de los ángulos.

Resultado de imagen para angulo OPUESTOS POR EL VERTICE






ACTIVIDAD




Realiza el ejercicio número 1 del libro rutas matemáticas, pag 119.


Construir un ángulo para cada condición. Luego, clasificarlos.

Ángulo ABC, que mida menos de 90°.
Ángulo N, que mida entre 120° y 140°.
Ángulo A, que mide entre 270° y 300°.
Ángulo MOP, que mida entre 110° y 150°.
Ángulo B, que mida entre 180° y 210°.
Ángulo OPQ, que mida entre 98° y 120°.


IMPORTANTE TENER EN CUENTA: 
1. tomar foto de la actividad desarrollada en el cuaderno, al correo murilloviviana82@gmail.com
2. fecha de entrega de la actividad desarrollada: MARTES, 24 DE MARZO DEL 2020.
3. nombre completo del estudiante y el grado 



NOTA: todo la explicación anterior debe ir registrada en el cuaderno, por favor enviar a mi correo (murilloviviana82@gmail.com - especificar el nombre, apellido y grado del estudiante ) la solución de los puntos anteriores a través de una fotografía. 














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